miércoles, 22 de agosto de 2018

Antigua estación Saltillo del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas


La antigua estación Saltillo del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas, que viajaba entre las ciudades de Saltillo y Concha del Oro, conocido como el "Coahulilla", una de las rutas férreas más importantes del norte del país.

La historia del ferrocarril comenzó con la explotación de minerales; la extracción de oro, plata y cobre que había en la zona. La Mazapil Cooper Company invirtió en este servicio de transportación de carga de mineral y como extra colocó el transporte de pasajeros, que daba servicio a los ejidos y comunidades rurales que se encontraban al paso del tren. 

En el caso del Coahuila y Zacatecas, la carga de minerales se traía de Concepción del Oro, de las minas, a Saltillo y de aquí se distribuían a la fundidora Fundición El Plomo, que se encontraba donde está el Parque Venustiano Carranza.

La línea del ferrocarril dejó de funcionar el miércoles 22 de junio de 1977, cuando hizo su último viaje a la Estación Margaritas, y así se convirtió en el tren del olvido, pues en la ruta que partía de Saltillo con rumbo a Zacatecas, a su paso daba vida a ejidos y poblados que actualmente han desaparecido o que están al borde de la extinción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario