21 de agosto de 1842: Leona Vicario fallece en la Ciudad de México
Este 21 de agosto se conmemoran 176 años de la muerte de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador —mejor recordada como Leona Vicario—, uno de los personajes más distinguidos de la lucha por la Independencia de México. Miembro de la sociedad secreta Los Guadalupes, financió con su propia fortuna el movimiento insurgente. Además de sus actividades políticas, fue periodista y poeta.
Heroína de la Independencia de México, Leona Vicario apoyó a los ejércitos de José María Morelos. Formó parte de la sociedad secreta de Los Guadalupes y contribuyó económicamente a la causa.
Colaboró con sus escritos en diarios insurgentes. En vida, el Congreso de la Unión reconoció sus méritos y tras su fallecimiento, ocurrido el 21 de agosto de 1842, fue declarada “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.
La Villa de Santiago del Saltillo y el pueblo de San Esteban estaban separados por una acequia que corría por donde ahora existe la calle de Allende; eran independientes en sus autoridades civiles y religiosas, aunque estaban unidas en la defensa contra los nómadas, en la comercialización de sus productos y en las fiestas importantes, esta separación de los pueblos duró 236 años, hasta que en 1827, se anexó la villa de San Esteban a la Villa de Santiago de Saltillo, llamándose Ciudad Leona Vicario, nombre que ostentó esta bella ciudad hasta 1830. Para volverse a llamar Saltillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario