El primer procedimiento fotográfico se desarrolló en el año 1839, cuando Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce y la difundió a nivel mundial en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Este procedimiento se basó en la invención del daguerrotipo, que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida.
El 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía porque ese mismo día, en el año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.
El daguerrotipo no fue la primera imagen fotográfica permanente. En 1826, Niepce capturó la fotografía permanente conocida más antigua conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras” utilizando un proceso llamado heliografía.
Luego, la primera fotografía duradera en color fue tomada por Thomas Sutton en 1861. Era un conjunto de tres fotografías en blanco y negro tomadas a través de filtros rojos, verdes y azules. Sin embargo, las emulsiones fotográficas que entonces se usaban eran insensibles al espectro, por lo que el resultado fue muy imperfecto.
El daguerrotipo evolucionó al calotipo, o lo que es lo mismo, el negativo. Sin embargo, la popularidad del daguerrtipo se mantuvo en alza, ante la calidad del mismo para realizar retratos y fotografías a corta distancia. Tuvieron que pasar algunas décadas más para que esta técnica entrara de manera global en el mercado, ofreciendo al consumidor la oportunidad de inmortalizar sus propias vivencias.
George Eastman, fundador de la compañía Kodak e inventor de la película, inició en 1888 un período de esplendor dentro de la disciplina. La misma que hoy celebra su día conmemorativo. Y es que la fotografía revolucionó por completo la industria tecnológica de la época, en plena expansión. Creando, además, una nueva forma de ver el mundo que nos rodea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario