Anécdotas de Saltillo: Pancho Villa y el León
Recordando el aniversario 141 del nacimiento de Francisco Villa también conocido como "El Centauro del Norte" (5 de junio de 1878), comentaremos la historia que se cuenta de cuando se comió un león aquí en nuestra ciudad.
En esta casona considerada como la más antigua de Saltillo, que fuera del varón Santos Rojo, uno de los fundadores de Saltillo, ubicada sobre la calle Miguel Hidalgo a un costado de la Catedral de Santiago, se cuenta que en mayo de 1914 ahí se hospedó Francisco Villa, quien llegó en la tarde del día 21 de ese mes después de la celebre batalla que se registró en el poblado de Paredón, Coahuila.
Se cuenta que por aquellos días se encontraba instalado en nuestra ciudad un circo, del cual un día se les escapó un león que traían como parte de su espectáculo, mismo que fuera capturado por algunos de los soldados federales que se encontraban en esta plaza antes de la llegada de Pancho Villa.
El animal capturado fue encerrado por los federales en la que fuera la cárcel de Saltillo, y como los soldados abandonaron la ciudad ante la inminente llegada del general Villa, dejaron ahí a su suerte al león que hambriento estuvo durante tres días rugiendo pues no había quien le diera alimento.
Se dice que cuando fueron a buscar al león éste ya había desaparecido, por lo que corrió el rumor entre los saltillenses que dicho animal fue sacrificado y en esa casona antigua, servido en la cena al general Pancho Villa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario