domingo, 9 de junio de 2019

9 de junio de 1867 fallecimiento de Juan Antonio de la Fuente



Juan Antonio de la Fuente nació en Saltillo el 18 de febrero de 1814. Sus padres, José Antonio de la Fuente y María Victoriana de Cárdenas tuvieron cinco hijos, siendo Juan Antonio el cuarto de ellos. Quedó huérfano de madre a los dos años.

En 1834 presentó su examen profesional ante el Tribunal Superior de Justicia de Jalisco y recibió a los tres días su título de abogado.

Su carrera se inició en 1840 al ser electo diputado al Congreso de la Unión. Fue ministro de Relaciones, cargo que abandonó en 1853. Fue representante de Coahuila en el Congreso Constituyente en 1856, en 1857 fue nombrado Secretario de Hacienda, en 1859 formó parte del gabinete de Benito Juárez. Rechazó las pretensiones de los Estados Unidos en el tratado Mc Lane-Ocampo; en 1860 votó la Ley de Cultos que lleva su nombre.

Después del triunfo en Calpulalpan,de las fuerzas liberales sobre los conservadores entró a la Ciudad de México acompañando a Juárez. Se desempeñó como ministro de Justicia; poco tiempo después viajó a Francia como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la Corte de Napoleón III, mismo cargo ante la Corte de Isabel I de España y ante la reina Victoria de Inglaterra.

Encontrándose el presidente Juárez en Saltillo le encomienda la formación de una liga de defensa contra la intervención en los estados de Coahuila y Nuevo León, siendeo este su último cargo federal.

Fue designado jefe político de Parras, edita el periódico oficial El Coahuilense, es nombrado Gobernador y Comandante Militar Interino de Coahuila por el general Andrés S. Viesca, dicho nombramiento lo ratificó el presidente Juárez.

El 22 de mayo de 1867, ya en su lecho de muerte, dirigió una carta al presidente Juárez a nombre de las autoridades y del pueblo de Coahuila felicitándolo por el triunfo de las armas nacionales en Querétaro.

El 9 de junio falleció en su casa del Callejón de Trejo, que hoy lleva su nombre en la ciudad de Saltillo, entre las calles de Bravo y General Cepeda.

El general Victoriano Cepeda, gobernador del estado, ratifica a De la Fuente el título de Benemérito del Estado y le pone su nombre a la Villa de Parras. En homenaje a su memoria la ciudad de Saltillo puso el nombre de Ateneo Fuente al centro educativo. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Santiago.

En la foto superior el Monumento a Juan Antonio de la Fuente en la escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente”. Saltillo, Coahuila.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario