Francisco Villa o Pancho Villa es como mejor se conoce a José Doroteo Arango Arámbula, que nació un 5 de junio de 1878.
Fue el principal impulsor de su propio mito; sabía lo que haría la propaganda en el ánimo de sus muchos enemigos así es que concedía permiso y posaba para fotografías, se hacía acompañar de músicos que componían corridos, incluso llegó a cambiar el momento de una batalla para que pudiera ser filmada para cine. Aunque no significó mucho en términos reales fue el líder de la única invasión, hasta el 11 de septiembre de 2001, que tuvo Estados Unidos en su territorio continental.
Francisco Villa era de origen humilde, desde su juventud tuvo problemas con la justicia por lo que en el momento de estallar la Revolución él tenía años de vivir prófugo. Se unió a Francisco I. Madero y formó un ejército que peleó en el norte del país y fue básico en el triunfo de la Revolución.
Aunque este ejército se dispersó, Villa volvió a formarlo para pelear contra Victoriano Huerta en apoyo a Carranza y después junto con Zapata para pelear contra Carranza por creer que éste había traicionado los ideales revolucionarios; fueron derrotados por los carrancistas comandados por Álvaro Obregón y Carranza logró el reconocimiento de los Estados Unidos para su gobierno.
Tratando de enemistarlos Villa atacó poblaciones fronterizas de los Estados Unidos matando a 16 personas. El presidente Wilson envió entonces al General Pershing a capturar a Villa, suponiendo que sería una campaña de una semana. Villa tenía a su favor el conocimiento del terreno y la desconfianza de la población hacia los norteamericanos por lo que logró esquivar a Pershing y a su ejército por cuatro años.
Al caer Carranza, Pancho Villa aceptó la amnistía y el rancho que le ofreció el nuevo presidente Adolfo de la Huerta. En este rancho murió asesinado tres años después, al parecer por motivos políticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario