lunes, 17 de junio de 2019

La Fuente en la Plaza de Armas



Conocida antiguamente como Plaza de la Independencia, es la plaza más antigua de la ciudad; tomó su nombre del hecho de que ahí era donde el ejército pasaba armas y se alistaba para pelear, si era necesario.

Tal fue el caso del ejército del general Antonio López de Santa Anna en su paso por Saltillo, en 1835, para combatir a las tropas estadounidenses en la guerra México-Estados Unidos; y fue el caso, también, cuando el ejército comandado por el general Castagny ocupó la plaza durante el conflicto México-Francia, en 1864.

Su ubicación, en medio del Palacio de Gobierno y la catedral de Santiago, se debe a una costumbre propia de los españoles de la época de la fundación de la ciudad, la cual consistía en ubicar la plaza principal frente a los edificios que en la ciudad representaban a los dos poderes más importantes, la autoridad (representada en ese tiempo por el ayuntamiento) y el poder espiritual, representado por la catedral.

Esta plaza ha sufrido varias reformas y cambios a lo largo del tiempo. Uno de los primeros y más importantes fue el alumbrado de gas, que se colocó en época del general Cervantes, alrededor de 1884.

Al principio, y hasta el primer tercio del siglo XX, fue una zona arbolada, hasta que por motivos estéticos de los edificios circundantes se retiraron los árboles para mejorar la vista.

Después se mejoró su pavimento y se construyó un kiosco, que después se quitó y en su lugar se colocó la fuente de las ninfas, la cual fue obsequiada por los colonos extranjeros avecindados en la villa para conmemorar el centenario de la Independencia, misma que originalmente fue colocada en la alameda.

Fuente: La colección Bordeando El Monte es una publicación de la Secretaría de Medio Ambiente. Artículo "Los rincones verdes de Saltillo" por Mayda Interial Villafaña, publicado en la edición de Agosto de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario