viernes, 31 de mayo de 2019

Taquería "La Potosina”


La Potosina”

Hace 38 años, la familia Sánchez Castro, originaria de San Luis Potosí, se mudó a la ciudad de Saltillo, buscando nuevas oportunidades de trabajo.

Con la ayuda de sus ahorros, lograron abrir una de las fondas más populares del Centro Histórico de Saltillo: La Potosina.

Ubicada en el corredor de la calle Narciso Mendoza, entre las vías Manuel Pérez Treviño y Juan Aldama, rodeada de carnicerías, puestos de fayuca, hierberías y tiendas de ropa vaquera.

Actualmente es atendida por Juan Sánchez Castro de 48 años de edad, heredero del negocio que fuera fundado por su padre, Sandro Sánchez Castro. 

“Mi padre en un principio no tenía la intención de abrir un puesto de comida. Un día caminábamos por la calle y nos detuvimos a comprar unos tacos de barbacoa, a él no le gustaron para nada y fue cuando decidió hacer su propio negocio para brindar a las personas un mejor alimento” narra. 

“No los únicos, pero si los mejores” se lee en un letrero colocado justo a las afueras de “La Potosina”. Frase que según Andrés Renato Gallegos, cliente desde hace 10 años, le queda como anillo al dedo al establecimiento.

Todos los días abre a las seis de la mañana y cierra al medio día, tacos y lonches de barbacoa con un precio de 20 pesos por orden, es lo que ofrece. Menciona que el éxito de su negocio se debe a que usa ingredientes frescos y de la más alta calidad.

Tal es la popularidad de La Potosina, que según Juan Sánchez, turistas que llegan al lugar por casualidad, han regresado años más tarde sólo para degustar sus tacos nuevamente. 

“Vienen muchos extranjeros, siempre se van muy contentos por el buen trato y la rica comida, pasan los años y regresan para comerse un par de ordenes de tacos” platicó.

Menciona que esta fonda se ha convertido en un lugar muy especial para él, y en su opinión, difícilmente dejara de funcionar porque “No existe otro lugar como La Potosina, los clientes lo saben y son ellos quienes nos darán la permanencia por muchos años más”. 


Artículo publicado en el periódico Zócalo de Saltillo, p
or Omar Soto y Rosalío Rodríguez | Fotografía: Diana Rodríguez y Antonio Ojeda; título  Comercios de Saltillo, testigos del tiempo.

Historia de un buitre de la Narro I



Les compartimos la colaboración de nuestro amigo Tiger Y.W. Esperamos les guste; él cuenta lo siguiente:

Historia de un buitre de la Narro, son las anécdotas de su amigo Tiger Y.W. de su época como estudiante de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA " ANTONIO NARRO". Es una serie de relatos que principia en la Número 1 y finaliza en el 15. Estas historias podrán continuar. Disfruta esta lectura amena que tiene de todo, desde un momento triste hasta llevarte al jubilo... en fin te invito a leer estas fascinantes historias que sucedieron en la capital del estado o sea la ciudad de Saltillo.

NO CORRAN ... PIN...PELONES !! QUE LES VA IR PEOR!!. By Tiger Y.W.

A finales de los años 70, cuando salimos de la prepa íbamos como cerca de 40 alumnos de mi preparatoria AGUA NUEVA, a la NARRO.

Toda una odisea para el examen de admisión, ya que presentamos cerca de 1000 alumnos y solo se iban a aceptar 300 o 400.

Para esto, en dicha época había las mentadas novatadas, que duraban todo el año escolar.

Se llegó el día afamado del examen, y lo presentamos en el comedor antiguo de la Universidad,ya se han de imaginar el amontonadero de estudiantes.

En eso estábamos presentando la prueba cuando empezaron los rumores que afuera del comedor, ya nos estaban esperando cerca de 20, 30, ó 40(con el miedo se me hacían muchos) BUITRES VETERANOS, para novatearnos, los nervios empezaron a intranquilizarnos y nos veíamos las caras unos a otros con la angustia reflejada, pués para esos momentos ya habíamos escuchado infinidad de anécdotas, que por ahí contaba la gente de Saltillo y la de trabajadores empleados que trabajaban en la NARRO.Era tanto nuestro miedo que nadie quería salir de ahí; por lo que, lo más inteligente era salir en montón y así tener alguna posibilidad de escapar, ya que los pocos que se habían atrevido a salir, los estaban formando como en un campo nazi.

Salí del edificio tratando de realizar la maniobra antes mencionada y confundir al enemigo y así fue; empezamos a correr por todos lados, observando y escuchando como los veteranos enardecidos por la maniobra nos gritaban:NO CORRAN CAB.. PIN… PELONES LES VA IR PEOR.lo de pelones era porque nos pelaban a rapa y también eso duraba todo el año escolar.

Continuando con el relato, había una camioneta que estaba saliendo de la escuela y ya iba hasta las manitas, pero el miedo no anda en burro y corrí hacia ella, ejecutando un salto de tigre que ni el mejor saltador olímpico lo hubiese hecho.Caí encima de no sé cuantos y me querían bajar del vehículo, pero hice caso omiso.

Se me hizo una eternidad que la camioneta se moviera hacia la salida,porque nos querían bajar los veteranos, pero fué tanto la confusión y el caos que de repente no nos hicieron mucho caso, pues ya empezaban a escapárseles los formados, por lo que aprovechamos para irnos.

Esa fue, mi primer aventura en la Narro… (continuará)




Pueden visitar su página en facebook y seguir sus historias: 



miércoles, 29 de mayo de 2019

Una imagen del recuerdo; Los Libros de Texto Gratuitos


Una imagen del recuerdo

Es una portada que siempre está en nuestras memorias y que forma parte de la historia de la Educación Pública en México. 

La imagen de los Libros de Texto Gratuito donde aparece una mujer en cuyas manos lleva la bandera nacional y un libro; al fondo el águila real devorando una serpiente.

En 1962 apareció en los libros de texto gratuitos el cuadro de una hermosa mujer de rasgos indígenas cubierta solo por una ceñida túnica blanca que dejaba ver su prodigiosa figura. Su nombre Victoria Dorantes y tenía sólo 18 años de edad cuando sirvió de modelo para el pintor jalisciense Jorge González Camarena.

En 1972 la imagen de Victoria Dorantes fue retirada de la portada de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria y se volvió a imprimir en 1992 durante el gobierno de Ernesto Zedillo.




martes, 28 de mayo de 2019

Las 6 Iglesias más Antiguas


En esta imagen están las seis iglesias que son consideradas como las más antiguas y a pie de foto se muestra en su orden, el año en que se inicio su construcción, a excepción de la Iglesia de Santa María del Rosario en Ramos Arizpe, Coahuila, que se señala la fecha en que fue terminada.

La mas antigua data del año de 1577 y corresponde a la Capilla de la Inmaculada Concepción, fundada por Juan Navarro. Tiene una torre pentagonal estilo neoclásico –construida con piedra de sillar–, única en el norte de México.

La segunda es la Iglesia de San Esteban, construida en beneficio de los indios tlaxcaltecas, quienes coordinadamente con los españoles fundaron el 13 de septiembre de 1591, el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.

Enseguida la iglesia de Santa María del Rosario que está ubicada en el municipio de Ramos Arizpe. Este inmueble es una pieza arquitectónica que tiene un gran valor histórico para México, ya que fue en este lugar donde se realizó la última misa oficiada por el cura Miguel Hidalgo antes de ser apresado.

En cuarto orden se ubica la capilla del Santo Cristo, si bien antes se había construido una más pequeña a instancias del fundador de la ciudad el varón Santos Rojo, llamada Capilla de las ánimas, fue en el año de 1725 cuando doña Josefa Báez de Treviño manda edificar la actual capilla con la herencia que le dejó su esposo, siendo terminada en 1762.

Luego sigue la Catedral de Saltillo que fue construida entre los años 1745 y 1800. El templo está dedicado al Apóstol Santiago.

Finalmente la Capilla de la Purísima Concepción ubicada al sur de Saltillo, construida en el año de 1760, por don Juan Landín en la hacienda del mismo nombre, con un estilo churrigueresco como el que tiene la fachada de la Catedral de Santiago.

Aunque algunos sitúan la construcción hasta el año de 1770, lo cierto es que fue con anterioridad a esa fecha, pues según documentos que se encuentran en el Archivo Municipal y de acuerdo a la tesis "La Vida Cotidiana de Juan Landín y Otros Inmigrantes Gallegos" -que realizó María Elena Santoscoy para su maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana-, la hacienda La Purísima Concepción, propiedad de Juan Landín, se construyó hacia 1760 al lado de la Hacienda llamada en aquel entonces San Nicolás de los Berros, lugar que actualmente es El Morillo.

lunes, 27 de mayo de 2019

El Medio Maratón 21 k Coahuila



El letrero Saltillo ubicado en la glorieta del boulevard Venustiano Carranza, en cuyas letras se da publicidad al medio maratón 21 K Coahuila que se realizará el próximo 8 de Junio en Saltillo Coahuila en su edición XXIV, bajo el lema "La Gran Carrera de México".

La Carrera tiene un cupo limitado a 9000 corredores (8,250 en 21K y 250 equipos de Relevos 3x7).

El recorrido de 21.0975 kilómetros comprende las principales calles de la Capital de Coahuila de Zaragoza en las cuales se encuentran edificios y lugares representativos de la historia y desarrollo actual de la ciudad.

El recorrido tiene una altura de 1,498 a 1,671 metros sobre el nivel del mar y recorre las siguientes calles de Saltillo:

Inicio del recorrido

Bloulevard Francisco Coss y Xicoténcatl, Blvd. Francisco Coss, Calle Francisco de Urdiñola, Felipe J. Mery, Mariano Abasolo, Benito Juárez, José María Morelos, Guadalupe Victoria, Guillermo Purcell, Calzada de los Maestros, Cuauhtémoc, Miguel Ramos Arizpe, Emilio Carranza, Isidro López Zertuche, Blvd. Egipto, Blvd. Venustiano Carranza, Calle Presidente Cárdenas y Blvd. Francisco Coss: Meta



Un tesoro en la loma


Un tesoro en la loma

Hablan las viejas consejas de un señor llamado don José Meléndez, que hace mas de 50 años llego a vivir, nadie sabe de dónde, a la calle de Morelos, por el rumbo del centro y justo en las faldas de una loma hoy convertida en callejones serpenteados y de largas escalinatas. El tal don José, que más bien parecía de cuna humilde, había ocupado a una palomilla de chiquillos del barrio para que le ayudaran a rebajar la loma a nivel de la calle y así comenzar a echar los cimientos de la que sería su casa.

Con los días y cuando los niños habían sacado bastante tierra revuelta con almendrilla el hombre, quien se cree vio algo extraordinario, hizo parar los trabajos y despachó a los párvulos para sus casas sin dar razones. "Hasta aquí, ya váyanse, ¡¡¡váyanse!!!", les dijo y los niños pegaron la carrera.

Semanas más tarde, la gente del lugar miró con extrañeza cómo aquel hombre de fachada humilde hacía construir en lo alto de la loma una gran casa de dos plantas, lujosa para aquella época y que contrastaba con las chozas de aquel barrio pobretón.

De pronto el señor cayó en cama víctima de una rara enfermedad. Cuidado por su esposa, visitó a los médicos más renombrados que hubo en Saltillo por aquel entonces, pero nadie pudo dar con la raíz de aquel mal.

Hasta que un día, al borde de la desesperación, don José trajo hasta su casa a un curandero de tierras neoleonesas.

"Tú te hallaste algún dinero ¿verdad?", le preguntó el brujo apenas lo tuvo frente a él. "No", dijo tajante don José, pero el curandero repuso con más energía "Sí, tú agarraste dinero".

El vidente le pidió entonces que trajera siete monedas de las que don José, se supo más tarde, había sacado de la loma con ayuda de los niños, las metió en un platón con agua, meneó varias veces el platón e hizo beber al enfermo de aquel caldo.

A los pocos días don José recobró la salud. El rumor del tesoro encontrado se esparció como un río por la calle de Morelos.

Y cuando la gente, que en noches de luna llena había visto en la cima de la loma al fantasma de la mujer blanca, preguntaba a la esposa de don José sobre los destinos de aquellos caudales, ésta sólo se limitaba a responder "nos los quitó el Gobierno".


En la foto de la Calle Morelos, se ve al fondo el cerro al que se refiere esta historia.


Publicada por JESÚS PEÑA el 2 de nov. de 2009 en el PERIÓDICO vanguardia

sábado, 25 de mayo de 2019

Las Muñecas diabólicas



Las Muñecas Embrujadas

El Museo de las Muñecas, que comparte el espacio con el de la Katrina, así como con el de las Leyendas y el de Madero Espiritista, se ubica en el domicilio de la Calle Ignacio Allende Sur 720 en el Centro Histórico de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Este museo cuenta con algunas piezas que tienen más de doscientos años de antigüedad, y se dice que algunas que les han llevado están embrujadas.

Erick Mortales propietario de la casa y fundador del museo de la Katrina  junto con su esposa Cinthia Fuentes Lerma, comentan que una tarde, en el año de 2011, tocaron a su puerta y que al abrirla se encontraron con una anciana como de 80 años de edad, quien les dijo que tenía una muñeca y que no encontraba con quien dejarla, por lo que si aceptaban donaciones, ella podría dejarla ahí en ese lugar.

La esposa de Erick le respondió a la ancianita que sí, pero le dijo que iría por un libro para hacer el registro de sus datos personales, ante lo cual sólo tardó un par de minutos y cuando regresó ya no la encontró, por lo que miró hacia la calle y no la vio, lo que le causo extrañeza pues fue como si desapareciera, ya que una viejita de esa edad no podía caminar tan rápido.

Cuentan que se trata de una muñeca de aproximadamente unos cuarenta centímetros, muy rara, pues tiene su cara arrugada tiene pelo natural el cual parece le ha crecido, y su vestido es como del tipo campesino de color amarillo, con un mandil blanco, además tiene zapatos de piel.

Relatan que fue la primera muñeca que recibieron y la tienen resguardada en el sótano de la casa junto con otras once muñecas con las que se les han presentado fenómenos extraños o paranormales.

También señalan que tienen otra muñeca a la que le tienen respeto y miedo, llamada la Anabel de Saltillo, la cual les llegó por conducto de Santiago un locutor que a su vez la recibió de una de sus radioescuchas, quien le comentó que era propiedad de su abuela, una bruja del Estado de Oaxaca, que se la dejó de herencia y le tenia miedo por lo que quería deshacerse de ella.

Dijo el locutor, que le pidió que pasara por ella y que al acudir a recogerla, la muñeca se le lanzó de la vitrina dónde la tenían guardada, cayó al piso y se quebró su cabeza.

Pidió ayuda a Erick, quien le advirtió que no la tocara, que la metiera en una bolsa negra y así se la llevara.

Además tienen otra muñeca a la cual extrañamente le crece el cabello y otra que inexplicablemente amanece embarrada de chocolate; la muñeca envidiosa que tira a las otras porque no quiere que estén a su lado y la muñeca originaria de la ciudad de Monclova, Coahuila, la que se dice mandó a toda una familia al hospital psiquiátrico.

Hay otra muñeca que no se sabe quien la llevó al museo, pues solo apareció en una de las camas, la cual se cayó y se rompió parte de la cara con lo cual le quedó un ojo fijo que parece que siempre te esta mirando, por lo que le llaman la muñeca vigía.

Actualmente la antigua casona del museo presenta daños severos en su techo por lo que requieren urgentemente de ayuda para arreglar los desperfectos causados por la lluvia y el paso del tiempo; por lo que sus propietarios invitan a la comunidad a solidarizarse con su causa, por lo que agradecen cualquier donación que puedan hacerles llegar.




Fuente:

https://www.eluniversal.com.mx/estados/museo-historico-de-munecas-al-borde-del-colapso?fbclid=IwAR1UJeJEkRECcV06v-TXkjFVyXLbL2JunZpO1yXP-i5CBzslkn50WIPHcIc


Abarrotes y Licores "El Globo"


Abarrotes y Licores "El Globo"

De Saltillo antiguo vemos otra de las fotografías de la Tienda de Abarrotes y licores "El Globo", localizada en la Calle Ignacio Allende, dónde además de venderse los productos de abarrotes en general, también se dedicaba a la venta de vinos y licores.

Esta tienda saltillense fue un negocio establecido en el año de 1912 por el inmigrante español Emilio Tamargo Cuervo, quien naciera en Tirso de Cándamo, Asturias, en 1874 y falleciera a mediados del siglo pasado, en el año de 1956.

Dicho establecimiento comercial fundado por el español radicado en Saltillo, en realidad se trataba de una exclusiva tienda de ultramarinos, donde se expedían, entre otros productos de abarrotes, finos vinos, dulces y una extensa variedad de productos enlatados traídos del viejo continente, principalmente de España y Francia.

En áquella época la tienda de ultamarinos "El Globo" era considerada por los saltillenses como la preferida en la adquisición de alimentos importados.

Como dato adicional vale comentar que anteriormente en el local que ocupó El Globo, se encontraba ubicada otra tienda llamada "La Ciudad de Londres" que fuera propiedad de Don Atanasio Martínez,

El edifico que ocupaba esa tienda de abarrotes y los inmuebles contiguos fueron derrumbados y actualmente se encuentra en ese lugar la Plaza de la Nueva Tlaxcala.

El referido comerciante Emilio Tamargo fue también vicecónsul de España en México.

La foto probablemente data de los años 20's del Siglo pasado y en ella podemos admirar los coches de la época.


Tienda "La Diana" en el Saltillo antiguo


Tienda "La Diana" en el Saltillo antiguo

Esta tienda llamada "La Diana", en su época a finales del Siglo XIX fue uno de los almacenes más prestigiosos y acreditados de nuestra ciudad de Saltillo, por el buen surtido de productos que comercializaban, principalmente traídos del viejo continente.

Esta casona que constaba de dos pisos se encontraba ubicaba en la esquina que forman las calles de Juan Aldama e Ignacio Zaragoza, ésta última es la que se ve en la fotografía y según se puede apreciar en la parte frontal de la tienda, dicho centro comercial era propiedad de los Hermanos Mazo.


Halo del Sol sobre la torre de Catedral




Anillo luminoso del Sol sobre la torre de Catedral

Otras fotografías tomadas a contraluz de la Catedral de Santiago del Saltillo, en las que se muestra sobre la torre mayor un halo, fenómeno luminoso que forma un círculo irisado con tonalidades amarillo-naranja alrededor del astro rey, asomándose sobre un cielo parcialmente nublado con nubes de formas redondeadas como pequeños copos de algodón, por lo cual suele decirse que el cielo está aborregado.

Esta foto también fue tomada por Francisco Fernando Ruiz Rodríguez, a quien le agradecemos nos comparta sus fotografías de la ciudad.



Una hermosa postal de la Catedral del apóstol Santiago

Fotos de la Catedral

A contraluz la Catedral del apóstol Santiago de la ciudad de Saltillo, en una hermosa toma que muestra el sol asomándose sobre un cielo parcialmente nublado con nubes de formas redondeadas como pequeños copos de algodón, por lo cual suele decirse que el cielo está aborregado.

La foto fue tomada por Francisco Fernando Ruiz Rodríguez, a quien agradecemos nos la haya compartido.

La más popular de las calles de Saltillo



Antes y Después: La Calle Guadalupe Victoria

Fotografías comparativas de ayer y hoy de una de las principales calles de la zona centro de nuestra hermosa ciudad de Saltillo, quizá considerada como la más popular entre los saltillenses, pues una de sus frases típicas es la de "Vamos a Victoriar", refiriéndose a pasear por esa vialidad.

En la imagen antigua se alcanza a apreciar el desaparecido Hotel Coahuila, asi como el negocio de la agencia de automóviles Ford. En la foto reciente se ve el remodelado Palacio de Gobierno del Estado.

Agradecemos a Johnny Solís García quien amablemente nos comparte las fotos comparativas de la ciudad.





Rincones hermosos de nuestra ciudad


Ahora compartimos con ustedes esta hermosa toma nocturna de un rincón de nuestro querido Saltillo; la Calle Emilio Castelar con vista hacia la Calle Nicolás Bravo; al fondo se ve parte de la Catedral de Santiago; la cúpula y sus dos torres campanario.

Agradecemos a Pepe López Aldape, quien nos envió antier esta bella fotografía

Calle Ignacio Allende en 1917

Fotos del Saltillo Antiguo

En esta ocasión publicamos una estupenda vista de la Calle Ignacio Allende casi esquina con Juan Aldama en la ciudad de Saltillo, Coahuila; al fondo se ve una joya ya desaparecida; el gran y antiguo Mercado Benito Juárez, el cual lamentablemente se perdió debido a un incendió.

La fotografía de Manuel Macías Montes, fue tomada por el año de 1917.

El Puente peatonal sobre las vías del ferrocarril


Este paso peatonal conocido como el "puente colorado", se ubica en la estación del ferrocarril sobre las vías de tren para comunicar la Calzada Emilio Carranza con la Colonia Guayulera

Al fondo se puede apreciar el Cerro del Pueblo y su cruz en la cima

Estudiantes de la UAAAN en el desfile chusco



El 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante en México en recuerdo al movimiento estudiantil de 1929, el cual fue reprimido por las autoridades tras manifestarse a favor de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria,

Felicidades a todos los estudiantes en su día

En los años 70's este día se festejaba en Saltillo con la celebración del desfile chusco.

En las fotografías vemos el desfile de los buitres de la Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro en 1977; en la primera imagen estan parodiando a la Estatua del Indio tlaxcalteca recién inaugurada en aquel entonces en el boulevar Los Fundadores; en la segunda foto vemos a un frankenstein tratando de asustar a los niños, pero sólo lograba hacerlos reir.

Buenas Épocas aquellas, como no recordarlas.


Los desfiles chuscos de Saltillo



Recordando hoy 23 de mayo, los desfiles chuscos que se celebraban en nuestra ciudad en el día del estudiante.

Los alumnos del Ateneo Fuente de la generación 1976-1978 parodiaron estas escenas de una operación en los hospitales de Saltillo y los matlachines al estilo hippie.

En la foto superior se puede observar el Teatro García Carrillo, así como diversos negocios ubicados en la Calle Ignacio Allende, tales como las Zapaterías Canadá y 5 Hermanos, además la tienda 2001.

En la imagen inferior se aprecia la tienda Sears


23 de Mayo: Día del Estudiante en México


Cada 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante y pesar de que muchos celebran, su origen fue sangriento, ya que representa la lucha estudiantil por la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, hecho que marcó la historia de México.

El 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra. 

Estudiantes de la Facultad de Derecho se organizaron para buscar la autonomía universitaria. (Archivo UNAM) Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República. Ese año, alumnos de la Facultad de Derecho organizaron un movimiento estudiantil que buscaba la autonomía universitaria.

El 5 de mayo llamaron a huelga y colocaron la bandera rojinegra en la puerta de su escuela. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad.

El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente. Luego de varios días de negociaciones fallidas, el 23 de mayo el conflicto universitario derivó en violentos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden público.



Armados con garrotes, los estudiantes se enfrentaron a la policía cerca del edificio de San Ildefonso. La policía intentó dispersar a los estudiantes valiéndose de potentes chorros de agua, y en las calles se enfrentaban a bomberos y policías, quienes a fuerza de hachazos buscaban derribar las puertas de las instituciones donde se habían refugiado los estudiantes. 

El enfrentamiento terminó cuando el jefe del Departamento del Distrito Federal ordenó la retirada de policías y bomberos.



La represión del 23 de mayo hizo que muchas otras facultades, incluso la opinión pública, apoyaran el movimiento estudiantil. Seis días después de la revuelta, el presidente Portes Gil concedería oficialmente la autonomía de la máxima casa de estudios.



Fuente: https://www.elimparcial.com/estilos/Conoces-el-origen-del-Dia-del-Estudiante-20190523-0059.html

El Entierro del Mal Humor con los estudiantes del Ateneo Fuente en 1981



Otras fotos del desfile estudiantil del Entierro del Mal Humor

El 22 de mayo de cada año se celebraba entre los estudiantes el entierro del mal humor, que consistía en ir ataviados de mujer, con vestidos negros, como si fueran viudas que con llantos fingidos recorrían las calles de la ciudad, Dicha procesión era previa al desfile chusco.

En las fotografías vemos a los estudiantes del glorioso Ateneo Fuente en el año 1981, haciendo el recorrido por las calles de la ciudad.

Agradecemos a Lupina De la Fuente nos haya compartido éstas imágenes






Un vendedor ambulante instalado frente a la Casa del Obispado


Un vendedor ambulante instalado frente a la Casa del Obispado en Saltillo, Coahuila; fotografía tomada en el año de 1910.

La antigua casona se ubica en la Calle Benito Juárez esquina con Nicolás Bravo, y en ese entonces se encontraba alojado ahí el obispado de Saltillo, a instancias de Santiago Garza Zambrano, quien fuera el primer obispo de nuestra querida ciudad.


miércoles, 22 de mayo de 2019

El antiguo Mercado Benito Juárez en 1917

Fotos del Saltillo Antiguo

La Calle Ignacio Allende casi esquina con Juan Aldama, en Saltillo, Coahuila; al fondo se ve una joya ya desaparecida; el gran y antiguo Mercado Benito Juárez.

La fotografía de Manuel Macías Montes, fue tomada por el año de 1917.

22 de mayo: Recordando el desfile estudiantil del Entierro del Mal Humor





Los Inolvidables años 70's

Hoy recordamos el desfile estudiantil del Entierro del Mal Humor

El 22 de mayo de cada año se celebraba entre los estudiantes el entierro del mal humor, que consistía en ir ataviados de mujer, con vestidos negros, como si fueran viudas que con llantos fingidos recorrían las calles de la ciudad, Dicha procesión era previa al desfile chusco.

En las fotografías vemos a los estudiantes del Ateneo Fuente en los años 1977-78, la imagen de la derecha se tituló "Las Viudas Devotas", no porque fueran muy religiosos los muchachos sino porque usaban vestidos negros y con botas.

Este divertido desfile empezaba en la explanada del majestuoso edificio del Ateneo Fuente, haciendo el recorrido con un ataúd simbólico por el boulevard Constitución, hoy V. Carranza, siguiendo por la Calle Ignacio Allende hasta la de Guadalupe Victoria y ahí daban vuelta hacia la Alameda Zaragoza, donde terminaba la procesión y se quemaba la supuesta caja del muerto, que era confeccionada con tablas y cartón pintada de color negro y una cruz blanca.



martes, 21 de mayo de 2019

Los Túneles de Saltillo (Un verdadero Misterio)



Muere asesinado Venustiano Carranza el 21 de Mayo de 1920


Venustiano Carranza, presidente de México desde 1917, se enfrenta por la sucesión a sus subordinados, los generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, quienes le acusan de haber traicionado los principios constitucionales. En 1920 buscó imponer como presidente de la República a un civil, el Ing. Ignacio Bonillas, pues ya para entonces era contrario a la ideología política mostrada por Álvaro Obregón y se encontraba desilusionado por la actitud de Pablo González Garza. Dicha actitud, causó una revuelta encabezada por Álvaro Obregón, quien desconoció a Bonillas y se sublevó en su contra al amparo del Plan de Agua Prieta y de Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, por un lado, y González, por el otro.

Cuando ambos bandos obtuvieron el apoyo de la mayor parte del ejército, Carranza decidió trasladar la sede del gobierno nacional al puerto de Veracruz, donde ya había permanecido durante la guerra con Villa, de esa forma saldría con todo su gabinete y sus familias, su mobiliario no solo personal si no de algunas de las secretarías del gobierno, más pertrechos de guerra, y los fondos del Gobierno Federal: grandes cantidades de monedas de plata y oro, billetes y barras de oro y plata que había en la Tesorería.

El 20 de mayo de 1920 deja la estación de Aljibes, Puebla, al conocerse que las vías habían sido dinamitadas, internándose en la Sierra Norte del Estado de Puebla con muchos de sus seguidores, incluida una escolta de cadetes del Colegio Militar, en un intento desesperado por alcanzar el puerto de Veracruz.

Así llegaría hasta el pequeño pueblo de Tlaxcalantongo, Puebla, donde sería asesinado mientras dormía en un jacal por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, por la madrugada del 21 de mayo de 1920 al grito de "Muera Carranza y Viva Obregón". 

Fue enterrado en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México, en el año de 1942 sus restos fueron depositados en el Monumento a la Revolución, donde permanecen hasta la fecha.



Fuente: https://www.ruizhealytimes.com/un-dia-como-hoy/de-1920-muere-asesinado-venustiano-carranza







21 de Mayo Asesinan a Venustiano Carranza, destacado coahuilense de la Revolución Mexicana



La Estatua ecuestre de Don Venustiano Carranza ubicada en la glorieta del boulevard que lleva su nombre.

Lo recordamos hoy en ocasión del aniversario de su fallecimiento el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla.

Sabías que don Venustiano Carranza es considerado en el vecino estado como nuevoleonés.


Es cierto que Carranza nació en Cuatro Ciénegas, el 29 de diciembre de 1859, sin embargo quienes lo señalan como nuevo leonés se sustentan en el hecho de que esa población en aquel entonces formaba parte del Estado de Nuevo León y Coahuila.

El Estado de Nuevo León y Coahuila fue una entidad federativa formada por la unión de los estados de Coahuila y Nuevo León, en 1856 y duró hasta su disolución en 1864.

Caso similar ocurre con el General Ignacio Zaragoza, quien nació el 24 de marzo de 1829 en Bahía del Espíritu Santo, cuando esa población formaba parte del Estado mexicano de Coahuila y Texas.

Por esa razón se considera coahuilense. Incluso el nuestro Estado se llama Coahuila de Zaragoza en su honor.



Grupo Buitre interpreta el Corrido de la Narro


El Grupo Buitre interpreta el Corrido de la Narro, canción dedicada como un homenaje a su alma mater: La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

El Colmex en fotos comparativas de ayer y hoy




Otras fotos comparativas de ayer y hoy del Colegio México, pero vistas dese un distinto ángulo, ahora de poniente a oriente

Conocido como el Colmex, ésta institución inició su labor educativa en Septiembre del año 1949, en una casa ubicada en el número 507 de la Calle Ignacio Allende, al norte de la ciudad, y se traslado a éste edificio en 1953 dónde empezó a funcionar el día 31 de enero de ese año.

Agradecemos a Johnny Solis García su valiosa colaboración al enviarnos también estas fotografías de antes y después del edificio del Colegio México

20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo en México.




El 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo en México.

Fue la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México quien estableció que el 20 de mayo se festeje el Día del Psicólogo.

Esto debido a que ese día se otorgó la primera licencia para ejercer dicha profesión en México. 

En 1896, Ezequiel A. Chávez inauguró el primer curso de Psicología como asignatura independiente en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1937, una comisión integrada por Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García elaboran en la Facultad de Filosofía y Letras el primer plan de estudios en Psicología, destinado a otorgar el título de Maestro en Psicología.

Finalmente, en 1950 se estableció la licenciatura en Psicología en la UNAM. 

Fuente: http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2019/05/16/cultura/cuando-es-el-dia-del-psicologo-en-mexico



La Cruz del Atrio del Santuario y el atardecer en Saltillo


Una hermosa fotografía tomada el día 19 de mayo de 2019 desde el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, dónde se ve el atardecer en la ciudad con el sol sobre el Cerro del Pueblo, cayendo en el ocaso.

También vemos al frente la Cruz del atrio del templo y mas atrás parte de la clínica Hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Saltillo, Coahuila.

La foto fue tomada por Francisco Fernando Ruiz Rodríguez, a quien agradecemos nos la haya compartido.

Conjunto arquitectónico de la Catedral de Santiago




Una bella postal admiramos en esta fotografía tomadas desde la antigua casona del Marqués de Aguayo, que retrata bajo un cielo azul claro, el conjunto arquitectónico que conforman la torre mayor, la menor y la cúpula de la Catedral de Santiago de Saltillo.