sábado, 31 de octubre de 2015

El Cerro del Pueblo

Su nombre viene desde los primeros pobladores cuando fue fundado el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, el cual difería de la Villa de Santiago del Saltillo, que después se fusionaron para formar la actual capital del Estado.

Fue bautizado como Cerro del Pueblo, porque todo lo que estaba de lo que es la actual calle de Ignacio Allende al poniente era el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala y por eso todo se llamaba del pueblo.


 Desde entonces este cerro emblemático de la ciudad fue bautizado con ese nombre, el cual ha quedado en la memoria de todos los saltillenses pues su nombre pasó de los primeros pobladores a través del tiempo y generación tras generación hasta el presente.

Curiosidades de Saltillo

En esta foto podemos observar diversos animales situados arriba de los locales que corresponden a una gasolinera de la ciudad, pasando el distribuidor vial el Sarape a la salida de la Carretera a México.

La plaza del Congreso del Estado

La plaza del Congreso -ubicada en el bulevar Francisco Coss- fue construida para ser utilizada como centro de recreación de familias e inaugurada en el mes de mayo del 2008.

Arcos del Acueducto de la Aurora

Construidos principalmente en el Siglo XIX, los acueductos fueron diseñados para conducir el agua a las fábricas de hilados y tejidos, así como los molinos de trigo que aquí existían.

viernes, 30 de octubre de 2015

Casas Antiguas de Saltillo

Es la esquina de la Calle Purcell y Ramos Arizpe, se ubica esta construcción antigua tristemente celebre porque ahí se suicidó el Gobernador de Coahuila Ignacio Cepeda Dávila.

En un tiempo fue la Escuela Superior de Música.

Terror Fest Saltillo 2015

Asiste al Terror Fest Saltillo 2015
 
Este próximo sábado 31 de Octubre y domingo 1 de Noviembre en el Club de Leones de Saltillo.
 
El evento más terrorífico del año, atracciones, concurso de disfraces, sala de cine, conferencias, venta de halloween, invitados sorpresa y mucho más.
 
Invitado especial: Jesse Conde (Voz de Pennywise ESO, El duende verde, Capitán Barbossa y muchos más)

Casa Club del Jubilado, SNTE Sección 38 y Dipetre.

La casona de retiro, ubicada en Victoria 674, es el centro de esparcimiento para los pensionados que acuden a ella por cursos de manualidades, arte, escritura y otras actividades.

Un encuentro con dinosaurios: El Museo del Desierto

Ubicado en Saltillo, Coahuila e inaugurado en 1999, el Museo del Desierto es uno de los mejores y más importantes de México. Su diseño y contenido le han ganado el reconocimiento de la comunidad científica y visitantes.

 La mayor fortaleza de este ambicioso desarrollo conjuga la paleontología, geología, biología, antropología, historia y arte en un profundo conocimiento del desierto.

Abarca 12,300 m2 distribuidos en cuatro pabellones, dos patios, un vestíbulo y otras áreas.
Si quieres tener un encuentro con dinosaurios, no dejes de visitar este museo, seguro te encantará.

Fermín Espinosa ‘Armillita’: Una leyenda inmortal

Estatua, ubicada en el Museo de la Cultura Taurina.

Armillita nace el 3 de mayo de 1911 en la calle de Guerrero No. 10, actualmente con el número 329, en Saltillo, Coahuila.

Toreó por última vez en Saltillo en un festival a beneficio del comité pro construcción de escuelas municipales. Sus alternantes fueron Lorenzo Garza Arrambide y Silverio Pérez Gutiérrez.

Murió el 5 de septiembre de 1978 a causa de una peritonitis aguda.

Agustín Lara le dedicó el pasodoble Fermín, el cual ha sido interpretado por muchos cantantes, entre ellos Javier Solís y Plácido Domingo.

La Alameda Zaragoza es un pulmón de gran importancia para la Ciudad de Saltillo, sus extensas áreas verdes son perfectas para pasear y admirar las obras escultóricas que ahí se encuentran colocadas.

Aquí podemos admirar la estatua de San Miguel Arcángel, uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son  Gabriel y  Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial".

Desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el  demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.

La Calabaza de Halloween

Tiene su origen en una leyenda irlandesa que ahora te reproducimos:

Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.

El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación.

Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?".

El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

 Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste".


El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada.. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento. 
Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente.....


Leyendas de Saltillo: Mónico


De una truculenta y verídica historia de hechicería, conocieron con todos sus detalles, los habitantes de Saltillo, al correr los años de 1919 a 1921. De los agentes del hotel que más popularidad han tenido en Saltillo, sin duda alguna ha sido Mónico Martínez, que por más de treinta años prestó sus servicios en los hoteles de “La Plaza” y “Coahuila”.
De carácter franco, comunicativo y afable, dicharachero y guasón, Mónico era conocido en toda la ciudad, máxime por la circunstancia, muy especial, de haber sido hermano de Crescencio Martínez  “El Cácaro”, puntillero de toros de fama internacional, conocido de  nombre y apodo en la mayor parte de los cosos taurinos de España, donde su mote era festinado en distintas ocasiones, cuando se presentaba la suerte final para despachar un toro a los mulilleros.
 
Mónico gustaba de conversar diariamente sobre temas de la  actualidad; ya fueran estos políticos, la actuación de alguna buena compañía de drama o comedia en los teatros “Morelos” y “García  Carrillo”; ya sobre el pomposo casamiento de Zutano o de Mengano o de los funerales de algún ricachón que había abandonado este valle de lágrimas.
 
Se distinguía de los demás compañeros de su oficio, por indumentaria siempre limpia y bien planchada; usaba invariablemente el clásico vestido marino de paño o buen casimir, uniforme semejante al reglamentario de la tripulación de los trenes de pasajeros, con botonadura dorada en el cierre y puños de las mangas doblilladas; cachucha de corta visera, confeccionada del mismo género
del vestido, con dos cintas de galón dorado y zapatos de charol  siempre muy bien boleados y lustrosos.
 
Por costumbre, y de esto no se conoce la causa, siempre gustaba de ataviarse con amuletos representando diferentes figuras de marcada superstición y números cabalísticos; pues en su leontina, de fino oro amarillo, llevaba una calaverita de hueso con ojos de color rojo, simulados con alguna imitación de granate o rubí, un número 13 como prendedor en el nudo de la corbata, según costumbre de la época, y en la solapa del chaquetín o en la carterita de la bolsa de pecho, exterior, se colgaba un trébol de cuatro hojas, un clavel, una gardenia o una rosa.
 
A la simple vista parecía que su vida se deslizaba tranquila y feliz; pero su aspecto, por demás interesante, demostraba que nada opacaba su existencia en este mundo. Sin embargo, ya tratándolo a fondo y hablando con él sobre temas distintos a la normalidad de las costumbres sociales, se descubría que en su interior poseía un sistema nervioso alterable, cuando las conversaciones llegaban a la broma y sobre asuntos de brujería, hechicería o aparecidos. Él aseguraba saber de muchos sucedidos en la ciudad, en que los espíritus malignos intervenían, y se jactaba de ser uno de los que no temían a los aparecidos; pero era un creyente en hechizos, brebajes y maleficios de brujería, pues él, Mónico, en distintas ocasiones decía haber sido víctima de “las brujas”, a las que profesaba un horror manifiesto.
 
Contaba que una vez una mujer se apoderó de uno de sus retratos, y que lo vio después en una sospechosa casa de barrio no muy santa, colocado en un nicho de encajes entrelazados, cubierto completamente de alfileres clavados en la cabeza y en la región izquierda del pecho, de donde pendía también una chuparrosa disecada. Refería además que llegó a ver volar por las tapias de su casa a las brujas montadas en una escoba, y que las lechuzas nunca abandonaban por las noches los árboles del patio donde él vivía.
 
Estos hechos los narraba con mucha naturalidad, a tal grado que quien los escuchaba se sentía poseído por el maleficio del que creía ser víctima Mónico.
 
Muchas gentes de Saltillo, creyentes o no, al saborear los diferentes aspectos de la hechicería de Mónico, compadecían su estado de nerviosidad tan palpable, y hasta llegaban a pensar que su actitud traspasaba los límites normales y lo creían un loco por momentos.
 
Sólo él sabía lo que pasaba en su interior, pues los médicos que lo habían atendido aseguraban que mal ninguno, de carácter orgánico padecía Mónico; y sus amigos que conocían su carácter lo veían como un vacilador y conceptuaban sus pláticas como mera guasa.
 
Del año de 1919 al año de 1921, el físico de Mónico había perdido mucho de su habitual modo de ser y estaban tan desmejorados su semblante y su aspecto, que varias ocasiones faltaba a su trabajo, causando sorpresa este hecho, pues era muy celoso en el cumplimiento de sus deberes.
 
Una mañana del mes de marzo de 1921, circuló por toda la ciudad la noticia de que Mónico había sido encontrado muerto, flotando en la superficie de la alberca de Altamira, y todo Saltillo se hizo conjeturas sobre la realidad de los hechos, pues éstos eran comentados por cada quien en la forma que mejor le acomodaba, haciendo truculenta y fatídica la narración. A la sazón prestaba yo mis servicios en un periódico de la localidad. Era redactor en “El Coahuila” y me tocó en suerte ser el autor de las informaciones oficiales de tan extraño sucedido.
 
Por unos bañistas, de esos que les gusta el baño de alberca muy temprano, fue descubierto el cuerpo de Mónico, el que ante la fe de la autoridad no presentaba huellas de haber sido asesinado, ni con arma de fuego, ni con instrumento punzocortante; tampoco había sido envenenado. Tenía unos pequeños rasguños en el pómulo izquierdo y raspones en el antebrazo derecho. No había muerto ahogado. Estaba su cadáver con su pantalón azul del trabajo y en mangas de camisa; ésta era blanca y recién planchada, conservaba sólo un zapato, pues el otro su hermana Luisa se había quedado con él en la mano, al pretender detenerlo, cuando lo vio “volar”… ¿De qué había muerto Mónico? Esto nunca se supo ni se ha sabido…
 
Por la calle de Santiago, hoy General Cepeda, hacia el sur, media cuadra antes de llegar al “Ojo de agua” y unas cuantas casas cerca de la “Quinta Altamira”, estaba el domicilio del infortunado agente de hotel. Después de un pequeño zaguán seguía un patio regular en el que había algunos árboles. Más al fondo y pasando una puerta, se destacaba el corral con aspecto de huertecita, pues había algunos árboles frutales, una chayotera y otras matas de ornato. Las bardas que circundaban el corral, limitando la propiedad, no eran altas, ni muy bajas, y pasando dos muros más al fondo y hacia el norte, quedaba la huerta y baños de “Altamira”, en cuya alberca fue encontrado su cadáver.
Y si nunca se pudo confirmar la causa de la muerte de Mónico, justo es asentar lo que nos dijera un familiar cercano del desaparecido, para dar sabor a su misteriosa, conmovedora y espeluznante muerte.
 
“¡Yo mismo estoy espantado! –dice el primo de Mónico.– Antes de ayer, a las nueve de la noche, ya estando acostado, Mónico se levantó y fue a decirme que no podía dormir porque las lechuzas y las brujas estaban esperando que se durmiera para llevárselo.
 
–No es posible, Mónico –le dije.
–Vete a acostar; domina los nervios. Si no duermes, como ya tienes varios días de no hacerlo, no van a ser las lechuzas ni las brujas las que te lleven, sino la muerte misma. Se estremeció y como que quiso llorar y entonces me dijo: ‘Oye, primo, cuídame’.
 
Aunque yo estaba cansado y desvelado, fui a llevarlo a su cama; lo acosté y me senté en una silla, en la única puerta que tenía la recámara donde estaba su cama. No se durmió; pero un buen rato se quedó tranquilo. Después se sentó y desesperadamente soltó un aterrador y destemplado grito:
 
–Las brujas, las lechuzas. ¡Me llevan!
 
No pegó los ojos en toda la noche. Ya en la mañana, como a las nueve, después de tomar una taza de café solo, medio se quedó dormido, despertando como a las once. Le pregunté qué había tenido durante su dormitada y no me supo explicar. Sólo abría los ojos extraviadamente y como que quería recordar algo. Se levantó un rato, se sentó en una silla afuera, en la calle, donde todavía pegaba el sol amarillento que ya se perdía en el poniente y en un rato más se metió a la casa diciendo que aunque no tenía sueño, quería dormir. Yo me fui a cenar a la cocinita y en eso estaba cuando va llegando como un loco y nos dice: ‘¡Las brujas, las lechuzas…!
¡Me quieren llevar las brujas y las lechuzas…!’.
 
Estos constantes arrebatos de Mónico alarmaron notablemente a sus familiares, quienes tomando las medidas en el caso, pusieron en conocimiento de la autoridad los hechos y pidieron auxilio.
 
“Mientras tanto lo convencimos de que eran sus nervios y fue a recogerse nuevamente a su cama”.
A las nueve de la noche se presentaron en la casa dos policías con el objeto de conocer los acontecimientos, y Mónico, aún despierto, suplicó, casi en estado de desvarío, a los policías y a su primo que lo cuidaran. Los gendarmes y el primo de Mónico se apostaron en la única puerta que daba a la salida de la recámara donde estaba la cama de Mónico, y como a las once de la noche se dejaron escuchar estrepitosamente los gritos de Mónico: ‘¡Las brujas y las lechuzas me quieren llevar!’ Nuevamente logramos acostarlo, pero antes nos dijo a la policía y a mí: ‘Si no me cuidan… ¡Me van a llevar las brujas!’.
 
“Tanto los policías como yo regresamos a sentarnos en las sillas que teníamos en la única puerta de la recámara…yo no recuerdo haber dormido, pues Mónico hasta las dos o tres de la mañana estuvo muy inquieto, y después un silencio sepulcral… yo creí que estaba dormido y me dormí; los dos policías a mi lado hicieron lo mismo, recargados en las sillas, siempre en la única puerta que daba a la recámara de Mónico… a las seis de la mañana que despertamos, Mónico no estaba en su cama. Ni los dos policías ni yo habíamos sentido que pasara alguien por la única puerta que daba a su recámara y no sé qué decirles más…
 
“Hasta que supe que su cadáver había sido encontrado flotando en la alberca de ‘Altamira’ y que Luisa, mi prima y hermana de Mónico, estaba en estado inconsciente, en el patio, con un zapato de Mónico en la mano”.
 
Algunas investigaciones judiciales y policiacas se hicieron a raíz de esta misteriosa muerte que conmovió por varios días a Saltillo.
 
Sólo se encontró mutismo en los vecinos, que jamás pudieron descifrar la tétrica muerte de Mónico, y por más que las autoridades se esforzaron para recabar informes sobre algunos enemigos que tuviera Mónico, nunca se supo y quedó como hasta ahora, en el misterio la muerte de aquel agente de hotel a quien la conseja asegura se llevaron las brujas y las lechuzas.
 
De Froylán Mier Narro

jueves, 29 de octubre de 2015

Manuel Acuña: Nocturno a Rosario


"Nocturno a Rosario" por Manuel Acuña (1849-1873)

Pues bien, yo necesito decirte que te adoro,
decirte que te quiero con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto, y al grito que te imploro
te imploro y te hablo en nombre de mi última ilusión.

 De noche cuando pongo mis sienes en la almohada,
y hacia otro mundo quiero mi espíritu volver,
camino mucho, mucho y al fin de la jornada
las formas de mi madre se pierden en la nada,
y tú de nuevo vuelves en mi alma a aparecer.

 Comprendo que tus besos jamás han de ser míos;
comprendo que en tus ojos no me he de ver jamás;
y te amo, y en mis locos y ardientes desvaríos
bendigo tus desdenes, adoro tus desvíos,
y en vez de amarte menos te quiero mucho más.

 A veces pienso en darte mi eterna despedida,
borrarte en mis recuerdos y huir de esta pasión;
mas si es en vano todo y mi alma no te olvida,
¡qué quieres tú que yo haga pedazo de mi vida;
qué quieres tú que yo haga con este corazón!

 Y luego que ya estaba? concluido el santuario,
la lámpara encendida tu velo en el altar,
el sol de la mañana detrás del campanario,
chispeando las antorchas, humeando el incensario,
y abierta allá a lo lejos la puerta del hogar...

 Yo quiero que tú sepas que ya hace muchos días
estoy enfermo y pálido de tanto no dormir;
que ya se han muerto todas las esperanzas mías;
que están mis noches negras, tan negras y sombrías
que ya no sé ni dónde se alzaba el porvenir.

 ¡Que hermoso hubiera sido vivir bajo aquel techo.
los dos unidos siempre y amándonos los dos;
tú siempre enamorada, yo siempre satisfecho,
los dos, un alma sola, los dos, un solo pecho,
y en medio de nosotros mi madre como un Díos!

 ¡Figúrate qué hermosas las horas de la vida!
¡Qué dulce y bello el viaje por una tierra así!
Y yo soñaba en eso, mi santa prometida,
y al delirar en eso con alma estremecida,
pensaba yo en ser bueno por ti, no más por ti.

 Bien sabe Díos que ése era mi más hermoso sueño,
mi afán y mi esperanza, mi dicha y mi placer;
¡bien sabe Díos que en nada cifraba yo mi empeño,
sino en amarte mucho en el hogar risueño
que me envolvió en sus besos cuando me vio nacer!

 Esa era mi esperanza... mas ya que a sus fulgores
se opone el hondo abismo que existe entre los dos,
¡adiós por la última vez, amor de mis amores;
la luz de mis tinieblas, la esencia de mis flores,
mi mira de poeta, mi juventud, adiós!



Oscar Flores Tapia

 La estatua con la figura del ex-gobernador de Coahuila, elaborada en bronce, se ubica en la explanada del teatro de la ciudad Fernando Soler.

Se dice que la estatua fue colocada con la mirada hacia su barrio localizado en el Cerro del Pueblo.

La Escuela Álvaro Obregón

Imponente la belleza arquitectónica del edificio de la escuela Álvaro Obregón, construida en 1933, por el arquitecto Ceferino Domínguez, quien también construyó el edificio del Ateneo Fuente.

Panadería La Fama



De gran tradición en Saltillo en la elaboración de pan casero, la Panadería la Fama fue establecida en 1961, y se encuentra ubicada en la Calle Álvaro Obregón 377, Zona Centro de la ciudad.

Plaza de la Nueva Tlaxcala

Establecida como encuentro de las culturas española y tlaxcalteca es el punto de origen de la ciudad de Saltillo.

Se localiza en las Calles de Ignacio Allende y Benito Juárez, en el Centro Histórico de Saltillo.

El Casino de Saltillo

Fue fundado el 3 de marzo de 1874 por el General Carlos Fuero, gobernador y comandante Militar de Coahuila, originalmente tenía por nombre Casino Militar, y luego fue denominado Casino de la Unión, posteriormente Casino García Carrillo como un homenaje a quien fuera también Gobernador del Estado.

Su bello e imponente edificio de piedra sillar con un estilo neoclásico en armonía con detalles arquitectónicos grecorromanos, fue proyectado y construido por el arquitecto inglés Alfred Gyles, quien también edificó el desparecido Banco de Coahuila y Hotel de Coahuila, y fue totalmente terminado en el año de 1900.

Primeros Aviones Presidenciales en México

En el Museo de la Revolución podemos observar estas réplicas de los primeros aviones presidenciales en México.

El inmueble se ubica en la calle Hidalgo entre Ramos Arizpe y Juárez en Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

Mercado Nuevo Saltillo

El mercado Nuevo Saltillo A.C. se encuentra ubicado en la Calle Manuel Pérez Treviño, llamada antiguamente calle Venustiano Carranza.

A las 6 de la mañana del 2 de septiembre del año 2000, se suscitó un incendio que consumió casi por completo los 250 locales instalados dentro del inmueble; las labores para acabar con el fuego se prolongaron por más de siete horas. La causa: una falla eléctrica.

Antigua Capilla Landín

Con una historia que data del Siglo XVII, la antigua Capilla de la Hacienda de Landín es ahora el Museo Capilla Landín.

El Altar de Muertos

El Día de Muertos es una de las celebraciones más representativas de nuestro país, llena de solemne colorido es famosa en todo el mundo precisamente por esas formas tan propias de celebrar a la muerte: el altar, el pan, las calaveritas de azúcar, el papel picado…

Aunque en nuestra ciudad no se tiene mucho arraigo en el montaje de los altares de muertos, la festividad es patrimonio cultural de la humanidad y debe preservarse.

Templo de San José en Cuatrociénegas Coahuila

La construcción del Templo de San José en Cuatrociénegas, Coahuila de Zaragoza, data del año de 1806.

El estilo general de su fachada es muy adusto. Presenta dos cuerpos y remate, con puerta de acceso de arco apuntado, flanqueada por nichos del mismo corte.
El remate se compone de un frontón triangular con un pequeño óculo al centro; a los costados se alzan las torres; la izquierda de dos cuerpos con remate y la derecha de un cuerpo con reloj y curioso remate en forma de alfarda.
El interior del templo es de gran sencillez, con decoración de cierto gusto neoclásico.

Templo de San Juan Nepomuceno

Por la calle Miguel Hidalgo, a dos cuadras al sur de la catedral, se localiza el templo de San Juan Nepomuceno; terminado en 1779. Tiene una excepcional colección de pinturas del siglo XVIII hechas por religiosos de la Compañía de Jesús, y una cuadra al sur del templo está el edificio del antiguo Colegio de San Juan Nepomuceno, de excelente reputación, fundado por los jesuitas a finales del siglo pasado y del cual fue alumno Francisco I. Madero.

Actualmente esta construcción aloja el extraordinario Museo de las Aves de México.

Aunque no se conoce en verdad la exacta fundación del templo, existe un dato proporcionado por el sacerdote Enrique Ureña que dice que en el año 1777 ya existía una capilla de adobe.  

Cine Saltillo

En este edificio estaba ubicado el Cine Saltillo hasta la década de los 70'. Hoy se encuentra una tienda Coppel.

Plaza Manuel Acuña

La plaza se encuentra ubicada junto al Mercado Juárez. Su nombre es en honor al poeta saltillense Manuel Acuña cuya obra poética más conocida es “Nocturno a Rosario” en honor a su eterna enamorada. Al centro de la plaza se admira una escultura de mármol obra de Jesús F. Contreras, esculpida para dignificar a este ilustre personaje.

Saltillo, la Ciudad de los Museos

MUSEOS DE SALTILLO

Museo del Palacio.- Cuenta la historia coahuilense desde sus inicios y muestra la vida y obra de los gobernadores del estado.

Galería de la Secretaría de Cultura.- Es un espacio para la expresión artística con exposiciones nacionales e internacionales.

Museo del Sarape y Trajes Mexicanos - En homenaje a esta prenda que distingue a la ciudad.

Museo de la Revolución Mexicana.- Dedicado a la época de la Revolución Mexicana así como la vida de ilustres coahuilenses que participaron en ella.

Museo de los Presidentes Coahuilenses.- Importante acervo histórico que se basa en la vida de distinguidos coahuilenses.

Recinto Cultural Juárez.- Lugar donde el presidente Juárez vivió en enero de 1864, expone la vida de nuestros antepasados así como homenajes a diversos autores.

Museo del Arte Sacro de Catedral.- Exposición permanente sobre el archivo histórico y litúrgico de objetos y ornamentos sacros.

Centro Cultural Vito Alessio Robles.- Cuenta con dos galerías para exposiciones, un auditorio y una biblioteca.

Museo de la Cultura Taurina.- Espacio dedicado al origen, historia y culto al toro, área interactiva y didáctica, el primero en su tipo en México.

Museo de las Artes Gráficas.- Especializado en el arte impreso y se destacan obras de José Guadalupe Posadas.

Museo del Normalismo.- Rinde homenaje a los maestros destacados de Coahuila.

Museo Capilla-Landín.- Construida a finales del siglo XVIII, exhibe una colección de cuadros de arte sacro de los siglos XVII y XVIII.

Centro Cultural Casa Purcell.- Construcción del siglo XIX estilo europeo irlandés, cuenta con salas de exposiciones artísticas, talleres y cursos con lo último en tecnología audiovisual.

Centro Cultural Teatro García Carrillo.- Monumento de estilo ecléctico, es un espacio para la expresión artística local.

Museo Rubén Herrera.- Exhibe una colección del maestro saltillense Rubén Herrera.

Archivo Municipal.- Resguarda, clasifica y difunde los valiosos documentos históricos de la ciudad.

Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la UA de C.- Antiguo banco Purcell, exhibe piezas únicas, obras de arte, manuscritos de interés artístico, histórico y arqueológico.

Recinto Cultural Aurora Morales de López de la UA de C.- Centro de exposiciones, conferencias y talleres, que sirve como foro y galería para artistas locales.

Pinacoteca Ateneo Fuente de la UA de C.- Contiene el arte pictórico mexicano del siglo XVIII con obras de reconocidos autores como Miguel Cabrera, Rubén Herrera y Pablo Valdés.

Museo de La Katrina.- Recinto que reúne tradiciones en honor al grabador José Guadalupe Posada, quien plasmó por primera vez a la Catrina, importante ícono de nuestro país.

Museo de las Aves de México.- Colección de más de 3000 especies de aves que representan más del 73% de la avifauna del territorio mexicano.

Museo del Desierto.- Conoce los orígenes de nuestro desierto así como impresionantes dinosaurios, reptiles marinos y los seres de la era del hielo, la historia del hombre y la fauna típica de la región.

Olvidé alguno?

Colegio La Paz de Saltillo


El Colegio La Paz de Saltillo, A.C. se formó el 5 de agosto de 1975 y nació de la unión de dos instituciones; el Instituto Plancarte y el Colegio Saltillense.

Distribuidor Vial Venustiano Carranza

Desde principios de 2002, la población de Saltillo cuenta con el Distribuidor Vial Venustiano Carranza.

Un Arbol en medio de la Calle

En medio de la calle se encuentra éste árbol ubicado en la colonia Los Ángeles; corresponde a la Calle Sauce que da al Boulevard Venustiano Carranza, a la altura de la Clínica 2 del Seguro Social.

El Lago Repùblica

La Alameda Zaragoza posee también un lago llamado de la República porque tiene la forma de nuestro país. Se ubica entre las calles Miguel Ramos Arizpe, Guillermo Purcell y Cuauhtémoc.

Internet Gratuito Inalambrico

Recuerdan estos letreros en las principales plazas públicas de Saltillo que señalaban que se contaba con el servicio de internet inalámbrico de alta velocidad, al cual toda persona podía acceder, en forma gratuita, mediante una computadora portátil u ordenador de mano.

El servicio fue proporcionado por el Gobierno de Coahuila desde noviembre de 2006, en las plazas de Armas, Nueva Tlaxcala y Alameda Ignacio Zaragoza.

Halloween o Dia de Muertos

Creo que las dos celebraciones pueden convivir sin ningun problema.

El día de muertos es una tradicion y tiene como fin recordar a nuestros seres queridos que ya no están entre los vivos, asi que no hay que dejar de poner ofrendas.

El Halloween pues como dicen, es una forma de celebrar mas relajadamente estas fechas, sobre todo para lo niños que se la pasan pidiendo su calaverita, que realmente eso no es malo. Y para los adolecentes una fiesta de disfraces siempre suena como una idea divertida. Tambien se estila en estas fechas ver peliculas de terror y eso me parece perfecto para los mas adultos.

En fin, las dos celebraciones se pueden festejar sin problema por que ninguna de las dos contradice a la otra, por ello no vale la pena preocuparse o enojarse por que otros celebran de una u otra forma, lo importante es no ser unos amargados y unirnos a la celebracion, hay que pasarla bien, se trata de celebrar no de renegar.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Teatro Fernando Soler

Ubicado en el Boulevard Francisco Coss, este hermoso edificio fue construido en 1979 y fue nombrado en honor del conocido actor originario de Saltillo y miembro de una ilustre familia de artistas conocidos como los hermanos Soler. Quien no recuerda sus nombres....
.

Panteón de San Esteban


El panteón San Esteban, ubicado en la colonia Panteones, fue creado hace 126 años por lo que es el más antiguo en la ciudad, y cuenta con la tumba con más años de construcción que data del año 1888.

El Mall de Saltillo

Saltillo también cuenta con un Mall, quien no ha ido a esta tienda departamental ubicada en el centro de la ciudad.

Monumeno Ecuestre a Don Francisco I. Madero

Su nombre completo fue Francisco Ignacio Madero González. Fue empresario y político de nacionalidad mexicana. Tiene una importancia especial en la historia de México porque fue presidente después del triunfo de la Revolución de 1910.

Un Bello Atardecer

Nuestra ciudad nos regla estos bellos atardeceres, nostálgicos, típicos de otoño.

Se acerca Navidad

Faltan 56 días para Navidad y así lucen las grandes tiendas y almacenes de la ciudad exhibiendo su mercancía.

Venustiano Carranza

El monumento a Don Venustiano Carranza, ex gobernador de Coahuila, es obra del escultor Cuauhtémoc Zamudio.

martes, 27 de octubre de 2015

Letreros de la Ciudad

Con el propósito de darle una nueva fisonomía a la ciudad y conseguir que tanto saltillenses como visitantes acudan a tomarse fotografías el municipio decidió cambiar los anuncios con el nombre de Saltillo y cambiarlos regularme con diferentes motivos o temas.

Saltillo Antiguo



La ciudad no cuenta con el acta de fundación de la Villa de Santiago del Saltillo, de allí que hasta 1977 no se fijara una fecha oficial, sin embargo sí se cuenta con el resguardo del decreto de fundación de la San Esteban de la Nueva Tlaxcala, en septiembre de 1591.

Edificio del Congreso del Estado

En este inmueble se ocupan las Oficinas del Congreso del Estado, Saltillo, Coahuila, México.

Un Kiosco

Un kiosco o quiosco, como también lo podremos ver escrito, es una construcción de pequeñas dimensiones, que normalmente aparece instalada en la vía pública y generalmente sirve como templete o escenario.

También se llama kiosco a aquel local comercial de pequeña o mediana dimensión, en el que se comercializan especialmente golosinas, bebidas gaseosas, etc., o desde el cual se venden flores, periódicos, revistas, entre otros productos.

El Archivo Municipal de Saltillo

Un bello edificio con mucha historia, ya que dicho inmueble fue construido para establecer la estación de ferrocarriles, luego fue hospital y escuela; hoy alberga la memoria completa de Saltillo por ser la sede del Archivo Municipal

Secundaria Nazario S. Ortiz Garza


La escuela secundaria general “Nazario S. Ortiz Garza” está ubicada en las calles de Luis Gutiérrez y Cuauhtémoc de la zona centro de la ciudad de Saltillo Coahuila.

La Plaza de la Madre

La plaza en honor a las madres se ubica en las calles de Leona Vicario y Ateneo Fuente, la cual fue inaugurada el 10 de mayo de 1941

La Catedral de Saltillo

El nombre de la Catedral del apóstol, cuya celebración es el 25 de julio, fecha en la que cree se llevó a cabo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo.

El Teatro Garcìa Carrillo

Un 27 de Julio de 1910, se inauguraría en la ciudad el Teatro García Carrillo, llamado así en honor a Antonio de Jesús García Carrillo, gobernador de Coahuila en 1874.

Tipicas casas antiguas de Saltillo