domingo, 12 de mayo de 2019

Templo de San Juan Nepomuceno



Templo de San Juan Nepomuceno

Imponente templo con estilo neoclásico característico de las edificaciones de la ciudad, terminado en el año de 1779 y fundado por religiosos de la compañía de Jesús a finales del siglo pasado. Este templo forma parte del tesoro cultural de Saltillo.

En su interior resguarda valiosas pinturas y vitrales del Siglo XVIII. Las escenas religiosas que se dibujan en estas obras fueron elaboradas por sus fundadores. Al paso de los años se ha ido formando un gran acervo cultural que posee este majestuoso lugar.

Ubicado en la Calle Miguel Hidalgo esquina con Mariano Escobedo S/N, en la Zona Centro de Saltillo, Coahuila, y a una cuadra al sur del templo está el edificio del antiguo Colegio de San Juan Nepomuceno, de excelente reputación, fundado por los jesuitas a finales del siglo pasado y del cual fue alumno Francisco I. Madero. Actualmente esta construcción aloja el extraordinario Museo de las Aves de México. 

¿Quien fue San Juan Nepomuceno?

San Juan Nepomuceno mártir de la confesión, propuesta de estar en gracia de Dios; se negó a romper el secreto de la confesión, lo que causó la ira del Rey Wenceslao IV de Bohemia Checoslovaquia. Su respuesta al Rey fue "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres."

Protector contra las calumnias, en 1725 una comisión de sacerdotes, médicos y especialistas examinó la lengua del mártir que estaba incorrupta pero seca y gris; de pronto se empieza a esponjar y aparece un color carne fresca, siendo éste su cuarto milagro para declararlo santo.

Fue beatificado el 13 de mayo de 1721 y el 19 de marzo de 1729 canonizado por el Papa Benedicto XIII, quien asignó el 16 de mayo como la fecha de su festividad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario