Don Juan Landín Gómez de Zavala llegó a la Villa de Santiago del Saltillo en 1741. Originario de Santiago de Galicia, España, se desempeñó como comerciante y ocupó cargos políticos.
En el año de 1770, Juan Landín compró el predio de San Francisco ubicado al sur de la Villa de Santiago del Saltillo.
Unos años después, en este lugar construiría su hacienda de la Inmaculada Concepción y con ella una capilla de arquitectura barroca. En los últimos años de su vida se convirtió en hacendado.
Murió en Saltillo el 9 de abril de 1796. A su muerte, la familia vendió la hacienda de la Purísima Concepción para pagar una deuda que don Juan había adquirido con un comerciante mayorista de la Ciudad de México. Así los muros de esta iglesia habrían de resistir el paso del tiempo para ser testigos del abandono y sobrevivir hasta nuestros días.
Monumento emblemático y parte fundamental de la belleza arquitectónica de esta capital, el oratorio ha sido restaurado y conservado y durante un tiempo funcionó a mediados de los noventa como biblioteca pública y a partir del 25 de Julio de 2009 como un museo que contenía una colección de arte religioso de los siglos XVII y XVIII.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario