En esta imagen están las seis iglesias que son consideradas como las más antiguas y a pie de foto se muestra en su orden, el año en que se inicio su construcción, a excepción de la Iglesia de Santa María del Rosario en Ramos Arizpe, Coahuila, que se señala la fecha en que fue terminada.
La mas antigua data del año de 1577 y corresponde a la Capilla de la Inmaculada Concepción, fundada por Juan Navarro. Tiene una torre pentagonal estilo neoclásico –construida con piedra de sillar–, única en el norte de México.
La segunda es la Iglesia de San Esteban, construida en beneficio de los indios tlaxcaltecas, quienes coordinadamente con los españoles fundaron el 13 de septiembre de 1591, el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.
Enseguida la iglesia de Santa María del Rosario que está ubicada en el municipio de Ramos Arizpe. Este inmueble es una pieza arquitectónica que tiene un gran valor histórico para México, ya que fue en este lugar donde se realizó la última misa oficiada por el cura Miguel Hidalgo antes de ser apresado.
En cuarto orden se ubica la capilla del Santo Cristo, si bien antes se había construido una más pequeña a instancias del fundador de la ciudad el varón Santos Rojo, llamada Capilla de las ánimas, fue en el año de 1725 cuando doña Josefa Báez de Treviño manda edificar la actual capilla con la herencia que le dejó su esposo, siendo terminada en 1762.
Luego sigue la Catedral de Saltillo que fue construida entre los años 1745 y 1800. El templo está dedicado al Apóstol Santiago.
Finalmente la Capilla de la Purísima Concepción ubicada al sur de Saltillo, construida en el año de 1760, por don Juan Landín en la hacienda del mismo nombre, con un estilo churrigueresco como el que tiene la fachada de la Catedral de Santiago.
Aunque algunos sitúan la construcción hasta el año de 1770, lo cierto es que fue con anterioridad a esa fecha, pues según documentos que se encuentran en el Archivo Municipal y de acuerdo a la tesis "La Vida Cotidiana de Juan Landín y Otros Inmigrantes Gallegos" -que realizó María Elena Santoscoy para su maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana-, la hacienda La Purísima Concepción, propiedad de Juan Landín, se construyó hacia 1760 al lado de la Hacienda llamada en aquel entonces San Nicolás de los Berros, lugar que actualmente es El Morillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario