Este día 2 de mayo se recuerda a los cinco soldados de la fuerza expedicionaria mexicana, Escuadrón 201 que murieron en combate en el año 1945 durante la II Guerra Mundial.
El 2 de mayo es especial porque los veteranos impulsaron mucho a que esta fecha fuera reconocida por el gobierno mexicano como una fecha histórica, porque en Porac, Filipinas, se levantó con un bambú a la bandera mexicana y se hicieron los honores a la bandera en 1945.
El 13 de mayo de 1942, en las aguas del Atlántico, el buque mexicano “Potrero del llano” que abastecía de petróleo a los Estados Unidos, fue torpedeado y prácticamente hundido por un submarino alemán; el saldo fue de catorce víctimas mortales.
México, que hasta entonces había mantenido una política de neutralidad ante la guerra, reaccionó y el Presidente Manuel Ávila Camacho solicitó a las cancillerías de Alemania, Italia y Japón las explicaciones e indemnizaciones correspondientes, y dio un plazo para ello; declaró que de no ocurrir así, se adoptarían las medidas que el honor nacional exigían. Esto no sólo no sucedió, sino que otra embarcación (Faja de Oro) fue atacada; entonces el primer mandatario de nuestro país, con aprobación del Congreso, el 28 de mayo declaró estado de guerra a esas naciones.
Tras una reforma constitucional, el 10 de febrero de 1944 se creó la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) “Escuadrón 201” integrada por personal del Arma de Aviación Militar del Ejército Mexicano, para ser enviada al frente de la guerra.
El contingente de alrededor de trescientos hombres salió rumbo a Estados Unidos el 24 de julio de 1944 para comenzar un arduo entrenamiento que duró poco menos de un año; y en marzo de 1945, partió hacia el Lejano Oriente, desembarcando en Manila, Filipinas, el 1 de mayo. A partir de entonces participaron en más de 90 misiones de combate, hasta que ésta llegó a su fin.
Fue la primera y única vez que fuerzas mexicanas salieron al extranjero para combatir; el escuadrón mexicano sufrió la pérdida de cinco pilotos.
En 2005, por decreto presidencial se adicionó la fecha 2 de mayo como "Conmemoración de la Muerte de los Pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 en 1945" al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Escuadrón 201, también conocido como Águilas Aztecas, participó en 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas y en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwan. En total se volaron 2.842 horas en el Pacífico, y ayudaron a poner "fuera de combate" a 30.000 soldados japoneses.
En la fotografía vemos la estatua del coronel piloto aviador Antonio Cárdenas Rodríguez, quien comandó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial.
Nació en la Hacienda de La Trinidad, municipio de General Cepeda, el 6 de octubre de 1903 y falleció de un mal hepático el 4 de julio de 1969 en la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario