Las Muñecas Embrujadas
El Museo de las Muñecas, que comparte el espacio con el de la Katrina, así como con el de las Leyendas y el de Madero Espiritista, se ubica en el domicilio de la Calle Ignacio Allende Sur 720 en el Centro Histórico de la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Este museo cuenta con algunas piezas que tienen más de doscientos años de antigüedad, y se dice que algunas que les han llevado están embrujadas.
Erick Mortales propietario de la casa y fundador del museo de la Katrina junto con su esposa Cinthia Fuentes Lerma, comentan que una tarde, en el año de 2011, tocaron a su puerta y que al abrirla se encontraron con una anciana como de 80 años de edad, quien les dijo que tenía una muñeca y que no encontraba con quien dejarla, por lo que si aceptaban donaciones, ella podría dejarla ahí en ese lugar.
La esposa de Erick le respondió a la ancianita que sí, pero le dijo que iría por un libro para hacer el registro de sus datos personales, ante lo cual sólo tardó un par de minutos y cuando regresó ya no la encontró, por lo que miró hacia la calle y no la vio, lo que le causo extrañeza pues fue como si desapareciera, ya que una viejita de esa edad no podía caminar tan rápido.
Cuentan que se trata de una muñeca de aproximadamente unos cuarenta centímetros, muy rara, pues tiene su cara arrugada tiene pelo natural el cual parece le ha crecido, y su vestido es como del tipo campesino de color amarillo, con un mandil blanco, además tiene zapatos de piel.
Relatan que fue la primera muñeca que recibieron y la tienen resguardada en el sótano de la casa junto con otras once muñecas con las que se les han presentado fenómenos extraños o paranormales.
También señalan que tienen otra muñeca a la que le tienen respeto y miedo, llamada la Anabel de Saltillo, la cual les llegó por conducto de Santiago un locutor que a su vez la recibió de una de sus radioescuchas, quien le comentó que era propiedad de su abuela, una bruja del Estado de Oaxaca, que se la dejó de herencia y le tenia miedo por lo que quería deshacerse de ella.
Dijo el locutor, que le pidió que pasara por ella y que al acudir a recogerla, la muñeca se le lanzó de la vitrina dónde la tenían guardada, cayó al piso y se quebró su cabeza.
Pidió ayuda a Erick, quien le advirtió que no la tocara, que la metiera en una bolsa negra y así se la llevara.
Además tienen otra muñeca a la cual extrañamente le crece el cabello y otra que inexplicablemente amanece embarrada de chocolate; la muñeca envidiosa que tira a las otras porque no quiere que estén a su lado y la muñeca originaria de la ciudad de Monclova, Coahuila, la que se dice mandó a toda una familia al hospital psiquiátrico.
Hay otra muñeca que no se sabe quien la llevó al museo, pues solo apareció en una de las camas, la cual se cayó y se rompió parte de la cara con lo cual le quedó un ojo fijo que parece que siempre te esta mirando, por lo que le llaman la muñeca vigía.
Actualmente la antigua casona del museo presenta daños severos en su techo por lo que requieren urgentemente de ayuda para arreglar los desperfectos causados por la lluvia y el paso del tiempo; por lo que sus propietarios invitan a la comunidad a solidarizarse con su causa, por lo que agradecen cualquier donación que puedan hacerles llegar.
Fuente:
https://www.eluniversal.com.mx/estados/museo-historico-de-munecas-al-borde-del-colapso?fbclid=IwAR1UJeJEkRECcV06v-TXkjFVyXLbL2JunZpO1yXP-i5CBzslkn50WIPHcIc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario