Mural de la Misión de San Bernardo, fue una obra del maestro español Salvador Tarazona, realizada el 1929 en el Palacio de Gobierno de Coahuila, el cual lamentablemente fue demolido en 1977, cuando se tumbó el que fuera tercer piso.
Es otra muestra mas que no sabemos cuidar el patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad.
La misión fue la cuna de la evangelización, población y defensa del norte de Coahuila, fue fue construida en 1702 y se ubica en Guerrero, a 30 minutos de la fronteriza ciudad de Piedras Negras.
Los frailes franciscanos llegaron a tierras coahuilenses en el año de 1700 con el fin de evangelizar a los indios de la zona. Fue el 20 de Mayo de 1702 cuando culminó la construcción de esta misión, fundada por el capitán Diego Ramón y el fraile Alonso González.
La edificación es de estilo barroco. En los documentos de la época se referían a ella como la “Iglesia Nueva” de San Bernardo. Sillares de piedra y plantas en forma de cruz latina conforman la construcción, trazada en cerca de 31 metros de largo.
La Misión de San Bernardo es símbolo del proceso de la Misión Franciscana en el norte de Coahuila. Fue un eje trascendental porque a partir de este lugar se trasladaban los frailes para evangelizar las regiones aledañas al Río Bravo y al ahora Estado de Texas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario