Cada 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo, o conocido también como leucodemia, es una patología degenerativa cutánea que produce un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas.
Es una enfermedad que afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura. Esta afección no pone en peligro la vida ni es contagiosa, pero en algunos casos puede ser estresante y hacer sentir inseguro.
El vitiligo se presenta cuando las células productoras de pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. Los médicos desconocen por qué las células no cumplen su función o mueren. Esto puede estar relacionado con:
- Un trastorno en el cual el sistema inmunitario ataca y destruye los melanocitos de la piel
- Antecedentes familiares (hereditario)
- Un evento desencadenante, como una quemadura solar, un episodio de estrés o la exposición a productos químicos industriales
El tratamiento del vitiligo puede restablecer el color de la piel afectada. Pero no previene la pérdida continua del color de la piel ni evita su recurrencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario