Doña Pepa cuyo nombre era Josefa Méndez Medina, tuvo a su cargo en Saltillo la mejor y mas conocida pulquería del norte del país.
Nació en San Luis Potosí, no se sabe la fecha exacta pero muy probablemente fue finales del Siglo XIX.
Llegó a Saltillo en plena época revolucionaria y se dice que fue un general quien se la trajo porque le gustaban las tortillas que hacía.
También se cuenta que era novia de Pancho Villa y en la revolución ella lo acompañaba y le hacia sus tortillas para que comiera.
Desde el año de 1918 se dedicó a elaborar y vender pulque en nuestra ciudad; vivió en una casa ubicada en el barrio conocido como “La loma trozada”, allá por la Quinta Atotonilco, que ahora forma parte de la Colonia Landín, ahi puso su establecimiento dónde también vendía otras bebidas alcoholicas, como el aguardiente y el tequila.
Era famosa la pulquería y a ella acudieron personajes como los compositores y cantantes Jose Alfredo Jiménez y Mario Saucedo.
En la foto aparece a la edad de 115 años y se cuenta que aún en sus últimos años leía el periódico, cocía en maquina de coser y ensartaba la aguja sin lentes, atendía su cantina apoyándose en sus bastones hechos de ramas de árbol.
Comía caldo de pichón los domingos, pero su longevidad decía, que se la atribuía a que comía gorditas con chile y pulque.
Agradecemos a NorMaa Patriiziia Ochoa quien nos proporcionó la foto familiar que hoy publicamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario