Escuelas Primarias que fueron construidas sobre Panteones
Sabías que en Saltillo escuelas como la Coahuila, Centenario, Tipo 20 de Noviembre y la Anexa a la Normal están edificadas sobre predios que fueron cementerios.
De 1846 a 1848, las tropas norteamericanas ocuparon Saltillo. En ese lapso, muchos soldados invasores murieron en una epidemia de viruela y fueron enterrados en un panteón provisional cerca del arroyo La Tórtola, frente a lo que hoy es el cruce de la calle de Matamoros con De la Fuente. Es decir, abarcaba la actual Escuela Coahuila.
La Escuela Centenario, ubicada en la esquina de Abasolo y De la Fuente, también fue un panteón. Data de alrededor de 1836, fue abierto en lo que en aquel entonces era despoblado y fue nombrado "De la Parroquia Principal", pues algunos de los cuerpos de quienes habían reposado en el atrio de Catedral, fueron trasladados ahí.
Frente al Lago de la República hubo un panteón llamado "de la Alameda", apodado por los saltillenses como el cementerio "maldito", porque allí enterraron a muchos muertos de la peste negra, o Cólera morbus.
No era un panteón oficial, eran unas fosas comunes donde prácticamente iban a tirar a los muertos, porque no querían en los campos santos del pueblo, a los "apestados", como llamaban a quienes morían a causa de la epidemia.
Finalmente, en los terrenos que estaban atrás de lo que es ahora el museo de las aves, dónde se ubica la escuela Tipo 20 de Noviembre. existió un panteón particular que pertenecía al Colegio de San Juan Nepomuceno, cuyas tumbas se cree que la mayoría era de clérigos o personal del mismo colegio, atendido en aquel entonces por la orden de los Jesuitas.
Si quieres saber más, no te pierdas el vídeo que se publica en la página de Conoce Saltillo, solo dale click al siguiente enlace:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario