Hoy 14 de abril recordamos del fallecimiento de Mariano Abasolo.
Nació en Dolores (México) en 1783. Fue hijo de José Abasolo (terrateniente) y Micaela Outón. Siguió la carrera militar y fue capitán del regimiento de los Dragones de la Reina.
En 1810, se involucró en la Conspiración de Querétaro y después del Grito de Dolores (16-septiembre-1810) el cura Miguel Hidalgo lo nombró capitán del ejército insurgente.
Participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas (30 de septiembre) y en las batallas de Monte de las Cruces (30 de octubre, Aculco (7 de noviembre) y Puente de Calderón (17 de enero de 1811).
Al ser derrotados en Puente de Calderón, Abasolo y los demás líderes insurgentes huyeron hacia el norte del país, pasando por Saltillo, dónde estuvieron unos días, pero el 21 de marzo de 1811, fueron capturados en Acatita de Baján.
Abasolo fue llevado a España y encarcelado en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz. Ahí murió el 14 de abril de 1816.
En la imagen vemos una parte de la Calle que lleva el nombre del general insurgente y héroe de la independencia mexicana; en la foto se observa la Iglesia del Perpetuo Socorro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario