El 16 de abril de 1838 inició el primer conflicto bélico entre México y Francia, llamado Guerra de los Pasteles y culminó el 9 de marzo de 1839.
Tambien es conocida como la primera intervención francesa.
Entre otras causas, surge a partir del reclamo de un pastelero francés, Remontel, cuyo negocio es saqueado y arruinado, por oficiales mexicanos.
El diplomático inglés, Richard Pakenham, logra un tratado de paz entre México y Francia en el que se acuerda el pago de las indemnizaciones reclamadas por Francia y las fuerzas francesas comienzan su retiro el 9 de marzo de 1839.
De los hecho se tiene que un grupo de milicianos mexicanos se detiene en el comercio de un repostero francés de apellido Remontel en las afueras de la ciudad de México y se niegan a pagar por unos pasteles que han consumido y luego saquean el negocio del comerciante francés.
El embajador de Francia, el barón Deffaudis, exige una desproporcionada indemnización de 60.000 pesos para Remontel, demanda que es rechazada por el gobierno mexicano del presidente Anastasio Bustamante.
Considerándose afrentado - pero con el deseo oculto de intervenir en México - Deffaudis viaja a Francia y regresa junto a una flota de guerra para reclamar la indemnización.
Como el asunto no se resuelve, la flota francesa bloquea los puertos mexicanos del Atlántico desde el 16 de abril y apresa las naves de ese país que encuentra a su paso. La persistente negativa mexicana provoca el envío de más naves desde Francia y el bombardeo del fuerte de San Juan de Ulloa y de la ciudad de Veracruz. México accede a pagar 600.000 pesos a Francia a cambio de un acuerdo de paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario