domingo, 21 de abril de 2019

20 de Abril: Aniversario del fallecimiento de Mario Moreno Cantinflas

Anécdotas de Saltillo

Un 20 de abril pero del año de 1993 fallece en la Ciudad de México el actor cómico Mario Moreno Cantinflas.

Hoy recordamos al mimo mexicano en su aniversario luctuoso porque era primo de don Luis Guízar Barragán, cuarto obispo de Saltillo, quien duró desde 1954 a 1975 al frente de la Diócesis local y murió en esta ciudad el 27 de octubre de 1981.

Guízar Barragán nació en Cotija, Michoacán, el 21 de junio de 1895, lugar en el que también nació el cómico de México, aunque los biografos de Cantinflas señalan que fue en Santa María la Redonda, Ciudad de México.

El doctor Jorge Fuentes Aguirre, nos cuenta la siguiente anécdota

"Durante mi especialización en el Hospital Scott and White de Temple, Texas, filial de la Clínica Mayo, fui asignado, en abril de 1964, a colaborar con el famoso ortopedista Alfred Murray en el caso de la señora Valentina Ivanova Suvaref de Moreno, a quien le fue diagnosticado en mayo de dicho año un cáncer del fémur. Terminada la cirugía, cuando salí del quirófano con el doctor Murray, me presentaron al esposo de la paciente, que esperaba el resultado de la operación. 

Reconocí en él nada menos que a Mario Moreno, "Cantinflas”.
Un día conversábamos acerca de la evolución de la paciente, y al enterarse que yo era de Saltillo, me dijo: "Cuando vaya a Saltillo me saluda a un primo que tengo allá. Trabaja de Señor Obispo”. Aquello pudiera parecer una de sus bromas, pero en esos días Mario Moreno era un esposo atribulado por su mujer que moría, y no el "Cantinflas” de los chistes. Luego agregó: "Ese primo que le digo se llama Luis Guízar y nació en Cotija, donde mismo que yo. Su mamá y mi mamá eran primas”.

En una de mis vacaciones que vine a Saltillo, le platiqué a Su Excelencia, don Luis Guízar Barragán, de mi encuentro con "Cantinflas”, y Monseñor me ratifico que sí, que efectivamente eran primos. Me lo decía muy ufano con aquel porte señorial que tenía Su Excelencia, agregando con su característico hablar lento:

--Mira hijo, Mario es muy famoso, pero él no habla latín ni puede oficiar misa, y yo sí.".


Fuente: el Diario de Coahuila de fecha 11 de agosto de 2017.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario