jueves, 19 de julio de 2018

19 de Julio: Nerón incendia Roma


En esta fecha, se produjo un dramático episodio conocido como “el gran incendio de Roma”, que devastó gran parte de la ciudad y se produjo bajo el mandato del emperador Nerón. Algunas tesis defienden que fue la noche del 19 de julio del año 64.

Según los historiadores, de hecho, Nerón no consideró a Roma a la altura de sus estándares de belleza, y para él era necesario intervenir drásticamente, haciendo un cambio urbano significativo, eliminar todo lo viejo. Según Suetonio, Nerón era considerado un déspota odiado y esteta, y amante de la belleza en su obra “De Vita Caesarum”, lo acusa directamente de haber causado tal desastre.

Otras fuentes históricas, sin embargo, hablan de un Nerón que quería prender fuego sólo para dejar un recuerdo vívido e indeleble de su persona en la historia humana y para inspirarse simplemente por su canción épica. Pero Tácito niega tales fuentes que citan que en el período en que se produjo el incendio, el emperador no estaba en Roma y cuando se enteró, encargó volver a entrar en él para organizar la reconstrucción de la planificación urbana, la contratación de ingenieros y arquitectos de inmediato.

Tácito en una evaluación positiva general de Nerón dijo, aunque en sentido medial, que le preocupaba la ciudad, aunque su pensamiento principal era construir el Área de Domus, que sería la nueva residencia del emperador. Más tarde, elogió el proceso de reconstrucción planificada por Nerón a fin de evitar que una catástrofe ocurra de nuevo.

Los historiadores más audaces como el alemán Gerhard Baudy, argumentan que el fuego fue iniciado por los cristianos para llevar a cabo su profecía apocalíptica sobre la destrucción de Roma. Pero en realidad, los escritos dejados por Tácito desmantelan esta hipótesis, diciendo que Nerón era el culpable, ya que atribuyeron la responsabilidad del incendio.

Sin embargo fueron los hechos, la duda acerca de Nerón llegó hasta hoy, pero de acuerdo con la mayoría de los estudiosos modernos que el fuego no fue la culpa ni de Nerón ni los cristianos, sino que sólo fue un causal accidente lamentable, y que Roma, especialmente en el verano, a menudo era objeto de frecuentes incendios.

La foto es ilustrativa: Giorgio Adamo interpreta a Nerón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario