Jesús García Corona
(1881/11/13 - 1907/11/07)
En la foto vemos el rostro del héroe de la humanidad que se encuentra en la explanada ferrocarrilera en Saltillo.
Jesús nació el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo, Sonora.
Su familia, residió en Batuc, Cananea y Nacozari, lugares del Estado de Sonora. Hijo de un mecánico que le enseñó el oficio.
A los 18 años de edad se empleó en las minas de cobre de la región y fue miembro de la mesa directiva de la sociedad obrera.
Al ingresar a los ferrocarriles fue admitido como fogonero y despúes fue ascendido a maquinista, en el ferrocarril de la compañía The Moctezuma Copper Co., dónde transportaba los beneficios de las minas, los aperos para trabajarlas, y en ocasiones a los mismos trabajadores.
El 7 de noviembre de 1907, la locomotora No. 2 y su tren que constaba de 10 unidades, estaba frente a los almacenes de materiales; un tren listo para partir, con dos góndolas metaleras y descubiertas llenas de dinamita a la estación minera de El Porvenir, Nacozari. Se descubrió fuego cuando se dirigía al patio del 6 distante a unos mil metros de donde partió.
El fogonero de la locomotora, José Romero, comunicó que el fuego del fogón se propagó a los vagones. Jesús García subió a la máquina para sacarla del pueblo, evitando la catástrofe. Ya lejos de la población, la dinamita hizo explosión, destrozando al convoy y al maquinista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario