martes, 19 de junio de 2018

19 de junio Día Internacional contra violencia sexual en conflictos


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en el 2015 una resolución que declara el 19 de junio como “Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos”

En un evento celebrado en el recinto de la Asamblea General de la ONU, la representante especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos, Zainab Bangura, encomió la enorme voluntad política a nivel internacional para combatir el flagelo, pero indicó que aún está pendiente traducirla a acciones concretas.

Los efectos de la violencia sexual vinculada a los conflictos se dejan sentir durante generaciones debido al trauma, el estigma, la pobreza, los problemas de salud y los embarazos no deseados. A los niños concebidos como resultado de la violación en tiempos de guerra les etiqueta de “mala sangre” o “hijos del enemigo” y son marginados en el entorno social de la madre. Estos niños desarrollan problemas de identidad y de pertenencia mucho tiempo después del final del conflicto. La sociedad en la que viven raramente los acepta. Por otro lado, las condiciones poco higiénicas en la que se llevan a cabo los abortos son una de las causas principales de la mortalidad materna en situaciones de conflictos.

El estigma asociado a la violencia sexual puede durar toda la vida y, en ocasiones, tener consecuencias letales tanto para las personas que han sido violadas como para los niños concebidos en esa violación. El apoyo socioeconómico para la reintegración, encaminado a diluir el estigma y restablecer el tejido social, debería formar parte de todas las iniciativas de reconstrucción postconflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario