domingo, 22 de abril de 2018

El Tren de la Muerte





El 4 de octubre cerca de mil 900 feligreses de la capital de Saltillo, acudieron a Real de Catorce, San Luis Potosí, a celebrar a San Francisco. 

A su regreso en el tren sufrieron un accidente que enlutó a toda la ciudad y conmovió al mundo, tras la muerte de miles de feligreses que perecieron en el percance, y que las autoridades de aquella época minimizaron el asunto.

Las causas del accidente son distintas: algunos dicen que fue porque la máquina que arrastraba cerca de 25 vagones de pasajeros, todos con sobrecupo, se quedó sin frenos, otros, que porque el maquinista y los otros encargados se encontraban ebrios y con mujeres a bordo; el exceso de velocidad, o que las unidades eran consideradas chatarra.

A la fecha, todo sigue siendo un misterio, aunque la versión oficial fue la velocidad a la que se desplazaba la máquina.

Se dijo que en cada vagón cabían 80 personas sentadas cómodamente, aunque corrió la versión de que pudo haber más de 100 personas en cada unidad, ya que hubo una sobreventa de boletos para el traslado a Saltillo.

El accidente fue reportado a las 23:25. La locomotora que arrastraba toneladas de acero con peregrinos a bordo, se descarriló en una curva ubicada en Puente Moreno. Según los expertos, el tramo era para desplazarse a unos 60 km/h, cuando la máquina registró una velocidad de 120 km/h.

El percance que ocurrió en el paso conocido como Puente Moreno ha quedado para la historia como uno de los 10 mayores accidentes ferroviarios por el número de fallecidos, aunque no se reconozcan oficialmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario