lunes, 18 de marzo de 2019

Un Perdón que no calma el dolor de los Saltillenses



La Secretaría de Gobernación, 9 años después, en cumplimiento al derecho a la verdad y la justicia, ofrecerá una disculpa pública a las familias de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes fueron acribillados por soldados en el interior del campus central del Tecnológico de Monterrey, el 19 de marzo de 2010.

La ceremonia en la que se reivindicarán los nombres de los estudiantes asesinados será mañana martes 19 de marzo, en las instalaciones de la propia institución educativa.

En el desplegado en el que se reivindica a los fallecidos se deja constancia de que eran estudiantes de excelencia del tecnológico de Monterrey y no sicarios.

Jorge Antonio y Javier Francisco eran amigos y estudiantes de maestría en el Tec de Monterrey. La madrugada en que ocurrieron los hechos, se desvelaron estudiando en la biblioteca y cuando salieron a cenar, frente a la puerta de la calle Luis Elizondo y la avenida Eugenio Garza Sada, se desató un tiroteo entre pistoleros y militares.

Los jóvenes regresaban a sus estudios y dentro del campus, frente a la caseta de vigilancia, fueron abatidos a tiros por militares, quienes manifestaron que iban "armados hasta los dientes"; así los hicieron pasar como sicarios y evadir su responsabilidad, Desde entonces no se les ha hecho justicia.

Jorge Antonio Mercado Alonso era saltillense y Javier Francisco Arredondo Verdugo, aunque era de Baja California, radicó en nuestra ciudad pues aquí curso sus estudios en el Tecnológico de Saltillo; ambos eran muy queridos en nuestra comunidad por su sencillez y calidad humana, amen de su excelencia académica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario