viernes, 22 de marzo de 2019

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario


La Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

La mítica capilla de Nuestra Señora del Rosario, donde la voz popular cuenta que el cura Miguel Hidalgo ofició su última misa. Aunque el dato no ha sido corroborado por la historia, lo que es cierto es que el 17 de marzo de 1811 en la hacienda que alberga esta iglesia durmieron Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, en su trayecto hacia Monclova, siendo traicionados y detenidos cinco días después en La Noria de Acatita de Baján.

La Hacienda de Santa María del Rosario se ubicaba en la parte más baja del antiguo Valle de San Nicolás de la Capellanía, hoy municipio de Ramos Arizpe, sobre lo que eran fértiles terrenos para la siembra de maíz y trigo. En las inmediaciones de la finca se conserva un acueducto y un molino, considerado uno de los más grandes de la región, juntos constituyen ejemplo de la industria de los siglos XVII y XVIII, cuando la comarca destacó como productora de trigo.

La hacienda se encontraba a un lado del Camino Real de Coahuila y Texas, que partía de Saltillo hasta San Antonio de Béjar, Texas, la más importante vía de comunicación para unir a las principales villas de Coahuila con las misiones franciscanas del Río Bravo y San Antonio de Béjar. Es así que fue lugar de paso de todas las personas que durante los siglos XVIII y XIX viajaron del centro al norte del país.

La capilla está edificada con piedra, lodo, vigas, morillos de madera, carrizos, sillar, cal y otros materiales de la zona. En una de las trabes se puede leer la inscripción: “Se acabó de construir esta capilla el año de 1721”. El edificio es una joya de estilo barroco con fachada muy sobria, como relevancia se puede considerar que es de las pocas capillas de esa época que conserva dos retablos barrocos dorados y su viguería original. Junto con su colección de bienes muebles, integrada por óleos y bellos objetos litúrgicos, forma parte del conjunto patrimonial del Camino Real de Coahuila y Texas y la Ruta de Hidalgo.

La capilla forma parte de la Hacienda de Santa María, la cual fue construida por el General Matías de Aguirre.

En una de las vigas dentro de la capilla puede leerse una inscripción que da testimonio de la terminación de la construcción: “Se acabó esta capilla el año de 1721 ...”

Contiene tambien una placa impusta por el gobierno de Coahuila, que dice que a su salida de Saltillo, el 17 de marzo de 1811, en este lugar ofició misa por última vez el señor cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario