Escultura de Gaia, la diosa de la Tierra en el Parque Ecológico "El Chapulin" en Saltillo
La primera diosa que se conoce es Gaia, la Madre Universal, Gea, en la mitología griega. Existió antes que todo en el universo y es la fuente creadora de toda la vida, la materia, la naturaleza y las divinidades.
Según la mitología griega, Gaia, que existía ya en los albores de la creación, nació del caos. Fue considerada la diosa de la fertilidad, dio luz a Ponto (el mar), a Urano (el cielo) y a los Ourea (las montañas). Fue madre de estos hijos sin intervención masculina alguna.
Gaia tomó a Urano como marido, a pesar de que era su hijo, de cuya unión nacen los Titanes (seis hijos y seis hijas), los Cíclopes y los Hecatónquiros (gigantes con cien brazos). Urano, temeroso de la fuerza de sus monstruosos los envió al Tártaro (las entrañas de la Tierra). Gaia se enojó y buscó la ayuda de su hijo menor, Cronos. Le proporcionó una hoz y con ella Cronos castró a su padre, cortando así los lazos entre la tierra y el cielo.
El mito de la Diosa nos recuerda de la interconección del mundo y de la importancia de vivir en armonía con los recursos del mundo, tanto como con los demás seres humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario