viernes, 27 de abril de 2018

El Monumento a Emilio Carranza







El monumento al Capitán Piloto Aviador Emilio Carranza Rodríguez, uno de los mas bellos que se han construido en la ciudad y que lamentablemente ya fue demolido.

Emilio Carranza era uno de los más renombrados aviadores que ha dado México, y por eso una de las calles del centro de la ciudad tiene su nombre y ahí se ubicaba éste memorial.

Nació un 9 de diciembre de 1995, originario de Ramos Arizpe, Coahuila. Pertenecía a la prominente familia Carranza de Cuatro Ciénegas; su abuelo, Sebastián Carranza de la Garza era hermano del presidente de México Venustiano Carranza. También era sobrino de del General Alberto Salinas Carranza, pionero de la aviación mexicana y fundador de la Escuela Mexicana de Aviación.

El 2 de septiembre de 1927 realizó un vuelo sin escalas de 10 horas y 48 minutos desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México, considerado por entonces el vuelo más largo realizado por un piloto mexicano.

En mayo de 1928, impuso un nuevo récord por el tercer vuelo más largo a tres mil kilómetros, sólo y sin escalas, desde San Diego, California, hasta la Ciudad de México, lo que lo convirtió en héroe nacional; pero sería con el vuelo sin escalas entre la Ciudad de México y Washington, D.C., en el que Carranza pasó a la historia, y en la capital estadounidense recibió honores de jefe de Estado, e incluso se volvió amigo del famoso aviador Charles Lindbergh, por lo que a Carranza se le conoció con el sobrenombre de“El Lindbergh de México”.

Lamentablemente, el 12 de julio de ese mismo año, en el vuelo de regreso a México, Carranza sobrecargó su avión con combustible e intentó un nuevo vuelo sin escalas, pero una tormenta hizo estragos en la visibilidad, y el día 13, cuando se encontraba sobre el bosque Pine Barrens en Long Island, su avión se estrelló, y Carranza perdió la vida. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México. En su honor, en Burlington, Nueva Jersey, en el bosque Wharton se encuentra un monumento donde indica el lugar del fatal accidente. Cada año, el gobierno mexicano otorga la “Medalla Emilio Carranza” como reconocimiento a pilotos y personal técnico aeronáutico. En el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, hay un poblado que lleva el nombre de Emilio Carranza.

Una anécdota no grata que se le recuerda es que bajo ordenes militares, durante la guerra cristera, el 20 de enero de 1928, bombardeó la estatua original del Cristo que se construía en el Cerro del Cubilete, en Guanajuato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario