Hoy, día 20 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad ósea, lo que aumenta la probabilidad de fracturas.
Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, especialmente después de los 50 años; su incidencia provoca en total más días de hospitalización que otros serios problemas de salud.
La enfermedad es ignorada por gran parte de quienes la padecen ya que no produce síntomas que avisen del deterioro óseo, característica ésta que pone de relieve la importancia de la prevención.
Actualmente se cuenta con excelentes recursos tecnológicos para su diagnóstico.
La Fundación Internacional de Osteoporosis, IOF, instituyó este día con el fin de alertar acerca de esta enfermedad y dar la mayor difusión a las medidas para evitarla: es fundamental una alimentación adecuada (rica en calcio) y ejercicio físico como hábito de vida.
La osteoporosis se desarrolla como una epidemia silenciosa; es decir, no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas.
Los principales síntomas son la deformación de la columna como consecuencia de su inclinación hacia delante, pérdida de piezas dentales cuando la enfermedad afecta a la mandíbula y la compresión de órganos internos debido a la curvatura de la columna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario