El 13 de agosto se conmemora el día en el que los mexicas se rindieron y Hernán Cortés consumó la conquista española en el año de 1521.
En las fotos vemos "La Fundación de Tenochtitlan" uno de los murales que obran en el edificio del Archivo Municipal de Saltillo, Coahuila, pintado por Gustavo Ramírez Padilla entre 1962 y 1963.
Un día como hoy, el que fuera el imperio más poderoso del continente, Tenochtitlan, cayó a manos de un ejército de españoles que llegó al territorio americano en busca de riqueza. Ayudados con las bajas de indios por enfermedades y la audacia de haber dejado a la ciudad entera sin alimentos ni agua, el 13 de agosto de 1521 lograron derrocar a los mexicas.
Para lograrlo primero negociaron y vencieron a comunidades aledañas a la gran Tenochtitlan, que trabajaban para llevarles alimentos y tributos. Después, durante 30 días tuvieron a los mexicas sin probar líquido ni comida, lo que debilitó a la población y le robó sus ganas de luchar.
Pero antes del golpe final a Cuauhtémoc, el último tlatoani, hubo una victoria por parte de Tenochtitlán que por poco le arrancó el triunfo a Hernán Cortés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario