En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual. Cada año, la celebración tiene un lema distinto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.
La sexualidad, un tema muy poco abordado en los ámbitos educativos, políticos y hasta, en muchos casos, familiares es un aspecto fundamental en la vida humana. Por lo tanto, debería ser tomado con total naturalidad para que pueda ser abordada con responsabilidad y a conciencia, por este motivo cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. Este día empezó a celebrarse desde 2010 gracias a la acción de la Asociación Mundial de la Salud. Nuestra sexualidad está influenciada por la época, la historia, la sociedad, la cultura, la religión, la crianza y las tendencias individuales.
La Organización Mundial de la Salud define 'Salud Sexual' como un estado físico, emocional, mental y social de bienestar relacionado con la sexualidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario