Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón Aéreo 201
|
El 7 de diciembre de 1941 el Imperio japonés ataca la base naval de Pearl Harbor, ocasionando graves pérdidas al poderío naval de los Estados Unidos
Este hecho sacudió a todos los países latinoamericanos que se habían conservado al margen del conflicto, sin embargo, la hábil política del Presidente Roosevelt los había envuelto en tratados de defensa solidaria por los que se obligaban a la acción bélica, en caso de que cualquiera de ellos sufriera un ataque de fuerzas extracontinentales.
El 3 de Mayo de 1942 el tanque petrolero Potrero del Llano fue hundido por un submarino Alemán y México le exigió una satisfacción que fue rechazada y 9 días después fue hundido el “Faja de Oro”. Ante tal ofensa, el Gobierno declaró “Estado de Guerra” contra las potencias del Eje, el día 22 de Mayo del mismo año.
Es así como se formó una Unidad Aérea de Combate que fue designada con el número 201 y para participar en la Segunda Guerra Mundial contra los japoneses en el frente del Pacífico, Antonio Cárdenas Rodríguez recibe el mando de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario