Así era el interior del Chalet estilo francés ubicado frente a la Alameda Zaragoza por la Calle Guillermo Purcell esquina con Miguel Ramos Arizpe, en Saltillo, Coahuila; La construcción fue dedicada a su esposa Margarita María Loyens Jurgens, por el ingeniero Francisco Ernesto Salas López
miércoles, 31 de julio de 2019
Hermoso atardecer y el Cristo de las Galeras
El hermoso atardecer que se vio en nuestra hermosa ciudad de Saltillo el pasado sábado 27 de julio de 2019, en el que dentro del arrebol se puede observar el Cristo Rey del Cerro de las Galeras al poniente de la capital coahuilense.
Esta bella fotografía nos fue compartida por Yzii Briionez
La Plaza de la Nueva Tlaxcala en Saltillo
Desde la Plaza de la Nueva Tlaxcala a través de la escultura que simboliza la fundación de Saltillo, se ve el atardecer de la ciudad.
La escultura representa un homenaje para este importante suceso, pues en ella se resume el proceso de evangelización, la colonización y la unión de dos civilizaciones.
Este sitio marca el lugar que dividía las dos secciones de la antigua población: el este, habitada por los españoles, y el oeste, por los indígenas tlaxcaltecas.
Felipe Chavez nos comparte ésta espectacular fotografía de nuestra querida ciudad de Saltillo
El Arrollo de "La Tórtola"
Saltillo de Mis Recuerdos
Como olvidar aquellos años 70's cuando de niños caminábamos por el lecho del arrollo de "La Tórtola" entrando por la Calle Ramón Corona. Tiempo después fue bardeada esa entrada y a la vez instalaron unos juegos infantiles por la Calle Ignacio Rayón.
31 de julio: día de San Ignacio de Loyola,
El 31 de julio es la fiesta de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, orden que desempeñó un importante papel en la contrarreforma.
El santo maestro de los discernimientos de espíritu es además patrono de los ejercicios espirituales, de los retiros y de los soldados.
San Ignacio falleció el 31 de julio de 1556. Paulo V lo beatificó en 1609 y fue canonizado por Gregorio XV en 1622. En la ciudad de Roma (Italia) se veneran los restos del santo en la Iglesia del Gesù.
domingo, 28 de julio de 2019
Felicidades Saltillo, 442 aniversario.
Este jueves 25 de julio de 2019 se cumplen 442 años de la fundación de la capital de Coahuila
Anécdotas de Saltillo; los semáforos preventivos en la glorieta V. Carranza.
Anécdotas de Saltillo; los semáforos preventivos en la glorieta V. Carranza.
A finales de los años setentas fueron tan frecuentes los accidentes automovilísticos en la antigua glorieta de Don Venustiano Carranza, ubicada en el boulevard que lleva su nombre, que en su trayecto y velocidad se subían hasta donde estaba la estatua ecuestre del varón de cuatrociénegas, por lo que las autoridades de tránsito municipal de Saltillo instalaron semáforos de luces intermitentes, tanto en su parte norte como en la sur a fin de prevenir accidentes y que los despistados conductores no se subieran con todo y coche hasta el monumento.
28 de Julio Inicia el Novenario al Santo Cristo de la Capilla
Comienzan hoy los festejos del Santo Cristo de la Capilla
Las actividades para el Novenario llevan como tema “El mundo nos vuelve extraños, pero Cristo nos hace hermanos”.
Cuidemos Las Ardillitas del Bosque Urbano
Cuidemos Las Ardillas
Por su importancia y ser un asunto de interés general compartimos el comunicado del Bosque Urbano Ejercito Mexicano, el cual dice lo siguiente:
Estimados visitantes, nuestros guardaparques han observado un inusitado movimiento de Ardillas de tierra (Ictidomys parvidens) 🐿entre las Áreas 1, 4 y 3 (zona extrema 🚴♀️) del BUEM.
Se tenía registrada la presencia de ésta especie 🐿 sólo en las áreas 4 y 3, y y han sido avistadas con más frecuencia en el área principal del Bosque en las últimas semanas. 🌳
🚧 Por lo anterior, solicitamos amablemente a nuestros visitantes, y a la sociedad en general, que al circular por las vialidades de Dámaso Rodríguez, Humberto Castilla Salas y Carmen Salinas (alrededores del BUEM y de la Clínica 89 del IMSS) 🚦REDUZCAN la velocidad de sus automóviles 🚗 y estén atentos al cruce de fauna silvestre. 🚧
Esto debido a que han sido encontradas 3 ardillas 🐿 atropelladas 😢sobre la calle Dámaso Rodríguez, entre el Área Extrema y la Sección principal de nuestro parque.
Recordemos que el Bosque Urbano Ejército Mexicano 🌲 no es sólo un espacio natural recreativo para los saltillenses 👨👩👧👦👩👩👦👨👨👧, es también hogar y refugio de innumerables especies de animales silvestres 🦉🐍🐰.
Contribuyamos a su conservación, por favor ¡déjalos cruzar a salvo! <3
Atentamente
Personal de Educación Ambiental y Registro de Vida Silvestre del Bosque Urbano Ejército Mexicano.
Guadalupe Pineda en el Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019
Guadalupe Pineda culminó el Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019 que festejó el 442 aniversario de la ciudad de Saltillo. La clausura y concierto de Guadalupe Pineda se realizó en la Plaza de Armas el pasado 25 de julio.
Sin duda alguna Guadalupe Pineda es una de las voces más versátiles y exquisitas de nuestro país. A lo largo de su carrera ha interpretado géneros que van desde la trova hasta el bolero, pasando por la balada y hasta la ópera. Por su voz ha sido reconocida como una de las cantantes mexicanas más talentosas a nivel mundial.
En la foto Guadalupe Pineda teniendo como fondo la Catedral de Santiago; imagen que nos fuera compartida por redes sociales.
Saltillo, lugares para amar: Ojo de agua y Mirador en 360º
Saltillo, lugares para amar: Ojo de agua y Mirador en 360º
Caminar por sus escaleras, presenciar el viacrucis, generaciones enteras han crecido con recuerdos de éste lugar: Ojo de Agua
Actualmente el Mirador ha cambiado significativamente con la construcción de una torre que no es del total agrado de la población saltillense
viernes, 26 de julio de 2019
26 de julio, es el Día de los Abuelos
Hoy, viernes 26 de julio, es el Día de los Abuelos o Día del Abuelo, una fiesta que busca reivindicar a una de las figuras más importantes en la familia.
La jornada para celebrarlo no es casual. El día elegido coincide con Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos maternos de Jesús. A ellos se les considera los "patrones" de todos los abuelos.
Aunque no se ha celebrado siempre. Fue la ONG Mensajeros de la Paz quien promovió esta festividad en 1998. Además, el 26 de julio no es el Día de los Abuelos en todo el mundo.
A nivel mundial, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. La fecha fue promovida por la ONU con el objetivo de concienciar contra la discriminación de los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.
Escultura representativa de la fundación de Saltillo
En la Plaza de la Nueva Tlaxcala se levanta ésta escultura que fue inaugurada el 8 de Septiembre de 1991, a cuatrocientos años de la llegada de los tlaxcaltecas, que simboliza la fundación de Saltillo.
Representa un homenaje para este importante suceso, pues en ella se resume el proceso de evangelización, la colonización y la unión de dos civilizaciones.
Este sitio marca el lugar que dividía las dos secciones de la antigua población: el este, habitada por los españoles, y el oeste, por los indígenas tlaxcaltecas.
La escultura de aproximadamente cinco metros de altura, fue realizada por Erasmo Fuentes, artista regiomontano que se considera saltillense .pues desde niño vivió y creció en esta ciudad.
25 de Julio: Fundación de Saltillo en 1577
Saltillo está de fiesta, celebra 442 años de su fundación.
Su fundación oficialmente quedó registrada como el 25 de julio de 1577, lo que la coloca como una de las 3 ciudades más antiguas del norte de México.
Después de las tradicionales mañanitas se coloca una ofrenda floral en la Parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, lugar al que arribaron los primeros colonizadores que fundaron esta ciudad y donde encontraron un pequeño salto de agua que dio origen al nombre de la capital de Coahuila.
miércoles, 24 de julio de 2019
Historia de Saltillo – Coahuila – México
Historia de Saltillo – Coahuila – México
CONQUISTA Y FUNDACIÓN
Al caer Tenochtitlan tras la conquista de los españoles, éstos iniciaron la exploración del territorio Mexicano buscando riquezas, en su búsqueda encontraron sitios aptos para la minería, la siembra y la ganadería, labores que desempeñaron los indios obligados por los españoles mediante el sistema de la Encomienda.
Con el descubrimiento de yacimientos de plata en Zacatecas se desató una fiebre de enriquecimiento que se extendió desde Mazapil a Laguna de Patos, hoy General Cepeda y posteriormente al Valle de Saltillo, [adsense]tierra rica en vegetación, ciénegas y numerosos manantiales.
En el año 1577, los conquistadores españoles encabezados por el capitán Alberto del Canto fundaron la Villa de Santiago del Saltillo
En 1591 se fundó el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, su principal actividad fue la siembra de trigo y maíz, huertos de manzanos, duraznos, membrillo y nogales. Asi mismo introdujeron la cría de borregos y con su lana fabricaron frazadas y sarapes.
En 1592 se edificó la iglesia más antigua que existe en la actualidad, San Esteban y en 1607 fue traída a Saltillo la imagen del Santo Cristo de la Capilla que se venera cada 6 de agosto.
DESARROLLO Y EXPANSIÓN
El crecimiento acelerado provocó frecuentes conflictos por las tierras y agostaderos. Muchos tlaxcaltecas y españoles salieron de la ciudad para fundar y consolidar otras poblaciones como Monterrey, Parras y la actual Viesca. Además de Guadalupe, Bustamante y Villa Aldama en Nuevo León; Monclova, Nava, Nadadores, Candela y otras villas en Coahuila e incluso San Antonio Texas.
La riqueza de la región propició la Feria del Saltillo, una de las más famosas de la Nueva España durante la época colonial, misma que se celebraba en octubre de cada año.
En el último cuarto del siglo XVIII se construyó la actual Catedral y la Capilla del Santo Cristo con piedra sedimentaria y cantera blanca, su torre, de estilo neoclásico, fue terminada en 1897. A finales de ese siglo se edificaron los templos San Francisco, San Juan, el Santuario de Guadalupe, la capilla de Landín y el templo El Calvario.
LA INDEPENDENCIA
En esa época Saltillo y San Esteban fueron incorporados a la provincia de Coahuila y en 1810 se decretó el levantamiento en armas del cura Hidalgo contra el gobierno español. Para 1821, el Cabildo de Saltillo declaró la independencia, ovacionada con gritos del pueblo en la Plaza de Armas.
Con este histórico triunfo, la Villa de Santiago del Saltillo fue bautizada como Leona Vicario y el pueblo de San Esteban cambió su nombre por el de Villa Longín, sin embargo, los nombres no prevalecieron y en 1827 se integraron como una sola población: Saltillo.
La capital de Coahuila se trasladó de Monclova a Saltillo ese mismo año y desde entonces tienen aquí su sede los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En 1835 Antonio López de Santa Anna, decretó la creación de la Alameda.
LAS BATALLAS
En febrero de 1847, cerca de Saltillo, se desarrolló uno de los enfrentamientos más importantes y sangrientos: La Batalla de la Angostura.
Años más tarde México fue invadido por los franceses y Saltillo fue sede de los poderes de la República, ya que Benito Juárez, huyendo de las tropas invasoras se refugió en la ciudad los primeros meses de 1864.
CULTURA Y EDUCACIÓN
En 1867 se creó el Ateneo Fuente, una de las primeras instituciones de educación superior en el norte del país. Años después, se creó la Escuela Normal para Maestros.
A partir de 1883, la llegada del ferrocarril, la electricidad, el telégrafo y el automóvil, así como el aumento de libros y periódicos, llevaron a Saltillo a abrir su carácter a las influencias de la época.
Hacia 1930 se fundó la actual Universidad Agraria Antonio Narro. En los años cincuenta se creó el Tecnológico de Saltillo y la Universidad de Coahuila y dos décadas más tarde, la Universidad Autónoma del Noreste y el Campus Saltillo del Tecnológico de Monterrey.
INDUSTRIA Y MODERNIDAD
La vida agrícola de Saltillo en la segunda mitad del siglo XX se fue transformando rápidamente hacia la actividad industrial; las enormes huertas desaparecieron y las industrias dominan el paisaje de hoy. Saltillo es ahora, gracias a sus universidades y su industria, una ciudad cosmopolita habitada por saltillenses y miles de inmigrantes. Es una familia enorme, diversa, que mantiene vivas sus tradiciones y avanza aceleradamente en su desarrollo.
Su historia, su cultura, su tradición e industria están fundadas en las actividades diarias de hombres y mujeres que por más de cuatro siglos han depositado sus esperanzas y expectativas en este ancho valle rodeado de montañas.
Fuente: http://www.visitingmexico.com.mx/blog/historia-de-saltillo-coahuila-mexico.htm
24 de julio: Natalicio de El Libertador Simón Bolívar
24 de julio: Natalicio de El Libertador Simón Bolívar
En la foto que data de 2012, una parte de la calle que lleva el nombre del libertador de América, ubicada en la zona centro de Saltillo.
Para mejor ubicación, al fondo se puede observar el águila real del Museo de las Aves.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Fue un militar y político de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela, fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español.
La Feria de Saltillo
La Feria de Saltillo en los terrenos ubicados frente a la antigua lechera.
La feria en nuestra ciudad se dice que tuvo su origen en la fiesta patronal de la entonces villa de Saltillo, en honor al apóstol Santiago.
A partir del año 1956 se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Saltillo hasta 1964, que sus instalaciones se montaran en un terreno con dimensiones mayores, situado en la parte suroeste del boulevard Jesús Valdés Sánchez y el periférico Luis Echeverría, en el área de la Ciudad Deportiva, que el que muestra la fotografía.
La feria estatal se ofreció por última vez, junto a la Ciudad Deportiva en 1979, cuando el gobernador Óscar Flores Tapia decidió que había que reubicarla en otro espacio más adecuado para su realización y sus terrenos se dedicaron para la ampliación de la Ciudad Deportiva y la construcción de un fraccionamiento para empleados del gobierno del estado conocido como Jardines del Lago.
Así quedó suspendida la feria de Coahuila, hasta que en 1987, el gobernador José de las Fuentes Rodríguez dispuso reanudarla, en el edificio del Centro de Convenciones y sus áreas exteriores, dónde actualmente se lleva a cabo.
Los enigmas de la Catedral de Saltillo
lunes, 22 de julio de 2019
22 de Julio: Día mundial contra la Minería a cielo abierto
22 de Julio: Día mundial contra la Minería a cielo abierto
Desde el año 2009, por iniciativa de activistas mexicanos y canadienses -a raíz de triunfos jurídicos del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, en San Luis Potosí, México-, se celebran jornadas de lucha contra la minería a cielo abierto en varios países, principalmente de América Latina, como Perú, Ecuador, Argentina y México.
En Saltillo, lamentablemente, debido a las actividades de empresas constructoras se dañó enormemente la Sierra de Zapalinamé, zona protegida desde el 15 de octubre de 1996, sujeta a conservación ecológica y con ello, los recursos naturales presentes dentro del área protegida y la zona de restauración, han sido seriamente afectados.
El misterio de ‘La Casa de Las Canicas’
Uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Saltillo es la casa ubicada sobre la acera norte de la calle Victoria, a unos cuantos metros de cruzar Xicoténcatl, misma que ha sido testigo del paso de los años y del crecimiento territorial de la ciudad, la cual alberga una misteriosa historia, la cual pocos personajes saltillenses conocen y otros prefieren callar.
Envuelta en leyendas urbanas, la casa data de los años 30, cuando era ocupada por la familia Guajardo, de quienes pocos datos se tiene, y donde el rastro se perdió por los años 60, donde fue la última vez que se les vio por la ciudad, ya que emigraron a Monterrey para seguir con su vida.
El arquitecto Jesús Ricardo Dávila, escritor saltillense y especialista en historia, vivió la época en que aún la casa se encontraba habitada, misma en la que vivían dos señoritas, hijas de los propietarios de la casa, a quienes apodaron “Las Canicas”.
“Recuerdo que esa casa era de dos señoritas ya grandes. Eran chaparritas, güeras, de ojos claros y eran muy movidas, andaban para todos lados vendiendo conservas y cosas que ellas hacían”, recordó Ricardo Dávila, quien era apenas un chiquillo cuando las dos señoritas, de quienes no se tiene nombres, habitaban la gran casa construida a principios del siglo 20.
Fue así como el mote de “Las Canicas” se les quedó a estas mujeres, por lo que desde esa época hasta la actualidad la casa se le conoce como “La Casa de Las Canicas”, gracias a la singular característica de las dos habitantes, quienes eran mujeres muy trabajadoras y muy reservadas.
“En la esquina de Victoria y Xicoténcatl había un carro de sitio, y los señores les pusieron ‘Las Canicas’, porque parecían caniquitas que andaban para todos lados. Como eran chaparritas, gorditas, pues parecían canicas, entonces a la casa comenzó a llamársele así”, dijo el historiador.
Recuerda que las mujeres ya eran grandes, tenían entre 40 y 50 años, las cuales habían heredado la casa debido a que sus padres murieron, sólo tenían un hermano en Monterrey.
Los padres de dichas mujeres eran gente de abolengo, terratenientes, los cuales construyeron en la parte trasera de la casa bodegas para almacenar el trigo y maíz que sembraban en sus tierras, lo cual les trajo más fortuna de la que ya poseían, por lo que se daban lujos que pocos en esa época podían tener.
Es por eso que el espléndido estilo de vida y los lujos que se daban, se veían hasta en las puertas y ventanas que daban a la calle Victoria, las cuales estaban construidas de madera importada de los Estados unidos, y había vitrales hermosos que le daban un toque especial a la casona.
“Las puertas eran de madera bastante fina, de pino americano, en ese tiempo se utilizó mucho el pino americano por la facilidad de traerlo de Estados Unidos, era un material muy barato, fácil de trabajar, esa casa tenía vitrales de colores, madera americana, muy bien hechas las puertas, los marcos, era una casa hermosa”, comentó Ricardo Díaz.
“Cuando muere una de las hermanas, la que queda se va a Monterrey a vivir con el hermano, comienzan a rentarla y la primera persona que la renta fue para un salón de belleza; ‘Salón de Belleza Margot’ se llamaba, de la señora Margarita de la Cruz”, dijo.
En los años 70 la casa queda abandonada, y nadie la vuelve a ocupar hasta 2009, cuando sufre su remodelación de fachada por el Patronato del Centro Histórico de la ciudad, y donde actualmente se encuentra un estudio fotográfico.
Durante más de 30 años que se encontró vacía, sufrió daños severos en la estructura, lo cual le dio un toque tétrico y dio pie a la creación de leyendas urbanas.
Estructura única
La casa es una de las arquitecturas clásicas de la época en Saltillo, hecha con cemento, el cual no fue utilizado para la construcción como en la actualidad, sino para la decoración de la fachada, debido a que comenzaba a entrar en el ramo constructor, y llegaba apenas de Estados Unidos a México.
Es una de las pocas casas construidas en Saltillo de esa forma, y en las que se utilizó el cemento para su decoración, cuando comenzó a implementarse en la ciudad, misma que tiene un sello característico de la época, el cual consistía en dejar un espacio entre la calle y el comienzo de la casa.
Estilo diferente a las casas construidas en el siglo 19 y principios del 20, las cuales se desplantaban en el límite de la propiedad y ésta se planta en el interior, dejando una transparencia entre la banqueta y la vivienda que no se daba anteriormente en el sistema constructivo saltillense, como en Estados Unidos y Europa.
“Arriba hay cinco habitaciones, está muy bien dividida, es un proyecto muy bien realizado porque toda la parte de abajo es como un área social para invitados, porque hay cocina, cocineta, las bodegas de la cocina, está una sala de estar, un recibidor, pero no hay habitaciones, toda el área íntima está arriba, hay cinco recámaras arriba con baño y vestidores”, mencionó el arquitecto.
En la parte trasera de la casa se encuentra el sótano, el cual ha sido vinculado con leyendas urbanas, las cuales han pasado de generación en generación, pero las cuales nunca han sido confirmadas, y de las cuales no hay registros históricos de que hayan sucedido.
“El sótano queda en la parte de atrás, no está en la parte delantera de la casa, es un sótano no muy alto, pero me imagino que como antiguamente era para guardar comida, y grano, lo que pudieran, porque sí da más servicio a la parte de la cocina que a lo demás, es una entrada franca, no es como secreta”, manifestó el entrevistado.
La innovación de la época fueron los moldes prefabricados, mismos que hasta hace un par de años se encontraban en la parte trasera de la vivienda, donde ahí mismo se construían las piezas de la fachada que se dañaban y eran reemplazadas.
La parte del balcón está fabricada con columnas, figuras que no son de ladrillo, sino de cemento, y fueron hechas por separado, ya que se tenían los moldes donde se vaciaba el cemento, los cuales estaban hechos de yeso, donde vaciaban el material para obtener la figura prefabricada.
Hace un par de años, cuando se ingresó a la casa para su reconstrucción por la remodelación del Centro Histórico de la ciudad, aún se encontraban algunos de estos moldes en la casa, los cuales hablaban de la construcción de leones, vasijas, guirnaldas, mismos que se habían conservado para contarnos un poco de la historia del cómo fue que se edificó dicha vivienda en la ciudad.
Hasta la fecha se han contado distintas versiones de lo que ha pasado en la casa. Se dice que llora un niño cuando los últimos rayos del sol comienzan a desaparecer, se dice que se ve la imagen del diablo en una de las paredes, y hasta se llegó a comentar que los dueños regalarían la casa a quien tuviera el valor de pasar una noche entera en el interior, cosa que nunca sucedería, ya que según dicen, las cosas que se ven en el interior son para ponerle los pelos de punta a quien sea.
El niño que llora
A pesar de la remodelación que se le dio a la casa, parece ser que los espíritus que hay en ella se niegan a dejarla, ya que hasta la fecha, la más reciente leyenda que se dice acerca de este misterioso inmueble es acerca del llanto de un niño, el cual se escucha en la parte trasera del domicilio.
Personas que han presenciado este hecho paranormal mencionan que durante la caída del sol comienza a escucharse el llanto, mismo que se desvanece al momento en que uno se acerca hasta donde sale el sonido, y todo queda en silencio de nueva cuenta.
Este hecho se adjudica a principios del siglo 20, cuando la casa se encontraba en su apogeo, y había servidumbre que atendían todos los servicios requeridos por los propietarios de la hacienda, en la cual había caballerizas en la parte del fondo, donde tenían animales y guardaban comida y semillas.
En este lugar trabajaba Yolanda, quien era la empleada doméstica más hermosa de todas. Trabajadora y muy servicial con los patrones, por lo cual se ganó la confianza de todos en aquella época.
La inocente chica, que venía de un ejido cercano a la ciudad en compañía de sus padres, cometió el error de enamorarse del patrón de la casa, un hombre poderoso y de “ojo alegre”, quien no desaprovechó la inocencia de Yolanda y comenzó una relación a escondidas de su esposa, con la bella joven.
Para su mala fortuna, ella quedó embarazada al año de la furtiva relación, y por temor a romper con su patrón, de quien estaba perdidamente enamorada, ocultó su maternidad y siguió con su vida normal.
Conforme pasó el tiempo el embarazo no pudo ser ocultado y el patrón se percató de lo sucedido, por lo que decidió hablar del hecho para no manchar su apellido y no romper con su matrimonio.
Se citaron en la parte de las caballerizas, la joven asustada acudió al llamado de su jefe, y éste le reclamó por su embarazo, diciéndole que no se haría responsable del bebé y que era mejor que no dijera nada, ya que su poder era inimaginable y la pasaría muy mal.
La joven se encontraba en su sexto mes de embarazo, y debido a la impresión que le causó el rechazo de su jefe, comenzó a sentirse mal, tuvo un abundante sangrado y se desmayó frente a su patrón, quien al ver a la joven tirada sobre la pastura de los animales, salió corriendo del lugar.
El médico de la familia acudió a ver a la mujer, la cual sufrió un aborto y perdió a su bebé al instante en las caballerizas. Debido a su dolor por la pérdida de su hijo, un día salió de la hacienda sin decir nada a nadie y desapareció para siempre sin dejar rastro alguno.
De ahí viene dicha leyenda, se dice que el bebé que llora es aquel que vio truncada su vida en la parte trasera de la casa a consecuencia del aborto de su madre, la cual sólo dejó un ambiente melancólico y de tristeza en esa parte de la casa, por lo que aún se escucha el llanto del pequeño no nacido.
‘El Rostro del Diablo’
A finales de los años 80 y principios de los 90, estudiantes de la Secundaria Federico Berrueto Ramón, ubicada en la calle Ramos Arizpe, cerca de la Alameda de Saltillo, se aterrorizaban ante la leyenda que envolvió a “La Casa de Las Canicas”, misma que se le llamó “El Rostro del Diablo”.
Dicha leyenda urbana era tomada por los estudiantes como un reto entre los dos turnos, ya que entre ellos hacían apuestas para ver quiénes eran los más valientes para acudir a “La Casa de Las Canicas”, la cual se encontraba deshabitada, y envolvía un misterio que se hizo muy popular en la década de los 90.
Nadie se animaba a entrar a la tétrica casa, y en la noche los ruidos que se escuchaban en la gran mansión aterrorizaban hasta el más valiente, por lo que se decía que nadie podía pasar una noche completa en ella, debido a las cosas que pasaban.
Según comentan, todo comenzó cuando una joven estudiante y otras amigas acudieron a esta casa para invocar a algunos espíritus, como parte de su curiosidad por las cosas que se decían de ese domicilio y las cuales querían experimentar.
Una noche, las jóvenes de quienes se perdió el rastro a través de la historia, acudieron a esta famosísima casa durante la noche para jugar a la ouija. Caminaron por la parte lateral de la casa, precisamente por el pasillo que daba a la parte trasera, y a la mitad detuvieron su marcha para sacar ese artefacto que comunica a los dos mundos.
De pronto, cerca de la media noche comenzaron a experimentar manifestaciones espirituales, acompañadas de vientos y ruidos extraños, lo cual las asustó mucho.
Lo impresionante fue que una de estas chicas comenzó a ser posesionada por ese espíritu que merodeaba la casa, sin que pudieran hacer nada por ella, la cual comenzó a gritar y a hablar en un lenguaje extraño, mientras que sus compañeras aterrorizadas se quedaban paradas ante el espectáculo del otro mundo que presenciaban.
De pronto una luz iluminó el pasillo de la casa y la chica se desvaneció en los pies de sus acompañantes, mientras que en la pared poniente del domicilio se quedó grabado un rostro, como si estuviera pintado, mismo que al verlo con detalle se percataron de que era el “rostro del diablo”, por lo que de inmediato salieron corriendo de la casa, sin que nadie supiera más de aquellas chicas.
Los hechos poco a poco se fueron divulgando en la ciudad, por lo que jóvenes de la Secundaria Federico Berrueto Ramón que pasaban por ese lugar, y que tenían una cierta rivalidad entre los dos turnos, apostaban entre ellos para acudir a la vivienda y quedarse hasta la media noche para ver el rostro del diablo, aunque todo quedaba en intentos, ya que nadie era lo suficientemente valiente para entrar y pasar la noche adentro.
Desde entonces esa mancha quedó grabada en la pared del pasillo que lleva hacia la parte trasera de la casa, el cual, según cuenta la leyenda, a la media noche, cuando la poca luz de la calle Victoria pega sobre ésta, se aparece el rostro del demonio, motivo por el cual nadie se atreve a entrar a esta casa durante la noche.
El tesoro escondido
Otra de las historias que rondan la casa es la que habla sobre un tesoro escondido, el cual fue sepultado por los primeros habitantes, personas que tenían dinero de sobra y que por seguridad escondieron en algún punto del domicilio.
Según se dice, el propietario de la vivienda era un hacendado rico, quien guardaba sus baúles de dinero en la casa debido a que en aquella época no había bancos, y lo más común era tenerlo a su alcance, guardado en cajas fuertes o en algún escondite que no fuera muy llamativo para los curiosos o ladrones.
Cuenta la leyenda que dicho personaje escondió sus baúles en la parte trasera de la entonces hacienda, así como en el interior de la casa, sin decir ni a sus propios familiares dónde se encontraba su fortuna, por lo que el día de su muerte nadie supo el paradero de la fortuna.
Fue entonces que el nuevo propietario se dio cuenta de que había un tesoro en la vivienda y comenzó a cavar pozos en diferentes puntos de la casa, sin saber qué se encontraría, por lo que pedía a sus peones que cavaran jornadas completas sin mencionar nada del dinero.
Así fue como comenzaron a hacer túneles en la parte baja de la vivienda, o enormes pozos en la parte trasera, hasta que un día uno de los trabajadores más fuertes que tenía aquel hacendado dio con uno de los tesoros escondidos, el cual se encontraba en la parte trasera de la casa.
Al parecer, el propietario de dicha casa había dado con el punto donde se encontraba uno de los baúles con dinero que el primer dueño había escondido, por lo que pidió a su trabajador comenzara a cavar en un punto estratégico y a una profundidad considerable.
El peón cavó todo el día hasta que llegó el dueño y le pidió que parara de trabajar, orden que el hombre acató sin pedir explicaciones, por lo que salió del pozo que había hecho, y se fue del lugar, no sin antes escuchar de voz de su patrón que estaba despedido.
La razón de su despido la supo hasta después de un par de días, ya que según contó aquel hombre a sus antepasados, momentos después que él fue despedido, el patrón bajó al pozo y cavó unos cuantos centímetros, encontrando un baúl lleno de monedas de oro, el cual sacó y se fue de la casa sin dar explicaciones, llevándose consigo uno de los tesoros enterrados, y la incógnita de dónde se encontraban los demás baúles.
Hasta hace un par de años en la parte baja del sótano, y en algunos puntos cercanos a la cocina y chimenea de la casa, se podían observar excavaciones, debido a que aún se escucha la leyenda del tesoro escondido, el cual ha llegado hasta nuestra época, y se ha convertido en una atracción para los cazafortunas de nuestra ciudad, quienes aprovechaban que la casa se encontraba abandonada, para buscar con ansia aquella fortuna.
Publicado en el Periódico Zócalo
Fotos: https://idmagazine.com.mx/la-casa-de-las-canicas/
Fotos: https://idmagazine.com.mx/la-casa-de-las-canicas/
sábado, 20 de julio de 2019
El Chalet estilo francés de la Alameda Zaragoza
El Chalet de la Alameda, su construcción fue dedicada a Margarita María Loyens Jurgens.
El ingeniero Francisco Ernesto Salas López se casó con Margarita María Loyens en la casa comunal de Saint Gilles, barrio de Bruselas, Bélgica, un 14 de abril de 1909, Salas López antes de su matrimonio vivó en la calle de Constantinopla No. 18 en el mismo Saint Gilles, su esposa Margarita María Loyens era originaria de Lieja, Bélgica, donde habría nacido un 20 de marzo de 1889, hija de Pierre Joseph Loyens un fabricante de vinos de la ciudad de Lieja, la madre de Margarita fue María Catarina Jurgens.
El ingeniero Salas y su esposa procrearon cinco hijos, solo sobrevivieron tres: María Luisa nacida en Saltillo, un 26 de octubre de 1910, Herminia quien nació en Lieja, Bélgica el 1 de mayo de 1913 y Carmen también nacida Lieja el 24 d septiembre de 1919.
La pareja vivió por un tiempo en Saltillo, es muy probable que hayan regresado a Europa durante los convulsos tiempos de la Revolución Mexicana, justo después de 1913, tiempo después cuando las cosas se tranquilizaron en nuestro país, regresarían a Saltillo alrededor del año 1920.
Una vez en Saltillo Francisco Ernesto le hizo construir a su esposa Margarita María un chalet de arquitectura francesa, en el año de 1916 gastó 10 mil pesos para los primeros ladrillos, la casona sería construida en una vasta extensión de terreno situado en la antigua calle Xóchitl, hoy calle Purcell, esquina con Ramos Arizpe.
La casa fue vendida en 1945 al que fuera gobernador Ignacio Cepeda Flores, donde moriría en el mismo chalet dos años más tarde, la casa estuvo en posesión de la familia Cepeda desde ese tiempo hasta la fecha, cuando la viuda y la familia el gobernador Cepeda dejaron la casa, albergó a los juzgados, la universidad Jaime Balmes, la escuela de Música y al final un supuesto centro cultural.
La Casa Roja, el Chalet de la Alameda, La Casa del Gobernador Nacho Cepeda, eran algunos nombres como se le conoció al majestuoso inmueble.
El día 18 de julio de 2019, un voraz incendio acabó con la magnífica mansión que durante más de 100 años embelleció el entorno urbano de la ciudad de Saltillo.
Francisco Ernesto Salas López hijo del conocido y próspero comerciante Daniel Salas quien tuvo su negocio en la esquina de las calles de Galeana y Allende en la década de los años setenta del siglo XIX.
Francisco Ernesto Salas López nació en Saltillo, Coahuila el 27 de mayo de 1884, hijo de Daniel Salas y Luisa López del Bosque
Fuente: La reseña es una Publicación de Relatos Retratos Saltillo en su página de facebook 20 de julio 2019